Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 33 Núm. 1 (2018): 97, enero-abril
Artículos

Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México

Amado Villarreal González
Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Biografía
Miguel Alejandro Flores Segovia
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey
Biografía
Francisco Manuel Gasca Sánchez
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey
Biografía

Publicado 2018-01-01

Palabras clave

  • índice creativo,
  • talento,
  • tolerancia,
  • tecnología,
  • municipios

Cómo citar

Villarreal González, A., Flores Segovia, M. A., & Gasca Sánchez, F. M. (2018). Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 33(1), 149–186. https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1712
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3612
  • PDF
    1133
  • En línea
    3743

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

La presente investigación aborda una discusión sobre la creatividad en México mediante la estimación de un índice a nivel municipal que integra variables relacionadas con el Talento, la Tolerancia y la Tecnología, elementos que de acuerdo con Florida (2002), las regiones deben poseer para que sean más competitivas. El análisis empírico combina técnicas de componentes principales junto con un análisis exploratorio de datos espaciales con el fin de obtener un ranking del Índice de Creatividad, conocer la distribución espacial del mismo y mostrar los municipios mejor posicionados. Los resultados señalan que el Índice de Creatividad se concentra en los grandes centros urbanos de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y que existe una fuerte relación entre el capital humano y la tecnología, mas no entre la clase bohemia y la clase creativa, por lo que se llegan a resultados parciales en comparación con los trabajos realizados por Florida en otros contextos.

 

Referencias

  1. Alonso, Julio y Ana Gallego (2011), “Primera aproximación a la caracterización y medición de las industrias culturales en Cali”, Estudios Gerenciales, vol. 27, núm. 120, pp. 13-40. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1105 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70167-X
  2. Anselin, Luc (1995), “Local indicators of spatial association-LISA”, Geographical Analysis, vol. 27, núm. 2, pp. 93-115. Recuperado de http://dces.wisc.edu/wp-content/uploads/sites/30/2013/08/W4_Anselin1995.pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00338.x
  3. Avilés, Ezequiel y Paola Canizalez (2015), “Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgimiento de clusters creativos”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. 15, núm. 47, pp. 185-216. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v15n47/v15n47a8.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002015558
  4. Benita, Francisco y Marco Gómez (2013), “El rezago social en áreas metropolitanas de México”, Estudios Económicos, vol. 28, núm. 2, pp. 265-297. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/597/59728813004.pdf
  5. Bonfil, Guillermo (1991), Pensar en nuestra cultura, México, Alianza.
  6. Boufaden, Nadia, Najoua Boufaden y Anne Plunket (2007), “Proximity and innovation: Do biotechnology firms located in the Paris region benefit from localized technological externalities?”, Annales d'Économie et de Statistique, núm. 87-88, Spatial Econometrics, Innovative Networks and Growth, pp. 197-220. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27650048?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.2307/27650048
  7. Cárdenas, Óscar (2010), “Cardenalización del índice de marginación: una metodología para evaluar la eficiencia del gasto ejercido en el Ramo 33”, EconoQuantum, vol. 7, núm. 1, pp. 41-66. Recuperado de http://econoquantum.cucea.udg.mx/Volumen_7_Num_1/art.2vol.7num.1.pdf DOI: https://doi.org/10.18381/eq.v7i1.119
  8. Caragliu, Andrea, Chiara Del Bo y Peter Nijkamp (2011), “Smart cities in Europe”, Journal of Urban Technology, vol. 18, núm. 2, pp. 65-82. Recuperado de http://www3.ekf.tuke.sk/cers/cers2009/PDF/01_03_Nijkamp.pdf DOI: https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117
  9. Clifton, Nick (2008), “The ‘creative class’ in the UK: An initial analysis”, Geografiska Annaler: Serie B Human Geography, vol. 90, núm. 1, pp. 63-82. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-0467.2008.00276.x/pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0467.2008.00276.x
  10. Combes, Pierre-Philippe, Gilles Duranton, Laurent Gobillon, Diego Puga y Sébastien Roux (2012), “The productivity advantages of large cities: Distinguishing agglomeration from firm selection”, Econometrica, vol. 80, núm. 6, pp. 2543-2594. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3982/ECTA8442/epdf DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2047288
  11. DENUE (2016), Directorio estadístico nacional de unidades económicas, Aguascalientes, INEGI. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ (5 de mayo).
  12. De Vol, Ross (1999), America´s high-tech economy: Growth development and risks for metropolitan areas, Santa Monica, CA, Milken Institute.
  13. Felsenstein, Daniel (1996), “High technology firms and metropolitan locational choice in Israel: A look at the determinants”, Geografiska Annaler. Serie B, Human Geography, vol. 78, núm. 1, pp. 43-58. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/04353684.1996.11879695 DOI: https://doi.org/10.1080/04353684.1996.11879695
  14. Ferreira, Amir y Fernando Salgueiro (2013), “Spatial analysis of cultural activities in the microregions of Minas Gerais”, Economia, núm. 14, pp. 139-157. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1517758013000106 DOI: https://doi.org/10.1016/j.econ.2013.10.001
  15. Florescano, Enrique (2003), “El patrimonio nacional: valores, usos, estudios y difusión”, en Conaculta, Patrimonio cultural y turismo: Pensamientos acerca del patrimonio cultural, México, Antología de textos (Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo).
  16. Florida, Richard (2002), The rise of the creative class, Nueva York, Basic Books.
  17. Florida Richard (2002a), “The economic geography of talent”, Annals of the Association of American Geographers, vol. 92, pp. 743-755. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-8306.00314/abstract DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8306.00314
  18. Florida, Richard (2002b), “Bohemia and economic geography”, Journal of Economic Geography, vol. 2, núm. 1, pp. 55-71. Recuperado de https://academic.oup.com/joeg/article-abstract/2/1/55/924231/Bohemia-and-economic-geography DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/2.1.55
  19. Florida, Richard y Gary Gates (2003), “Technology and tolerance: The importance of diversity to high-technology growth”, en Clark Nichols (ed.), The city as entertainment machine. Research in urban policy, vol. 9, pp. 1-12. Recuperado de http://webarchive.urban.org/UploadedPDF/1000492_tech_and_tolerance.pdf
  20. Florida, Richard, Charlotta Mellander y Kevin Stolarick (2007), “Inside the black box of regional development: Human capital, the creative class and tolerance”, Documento de Trabajo, The Martin Prosperity Institute. Recuperado de http://www.csus.edu/indiv/c/chalmersk/econ251fa12/blackboxcreativeclassandtolerance.pdf
  21. Florida, Richard, Charlotta Mellander y Kevin Stolarick (2011), “Creativity and prosperity: The global creative index”, Toronto, Martin Prosperity Institute, Rotman School of Management, University of Toronto.
  22. Frenkel, Amnon (2001), “Why high technology firms choose to locate in or near metropolitan areas”, Urban Studies, vol. 38, núm. 7, pp. 1083-1101. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/00420980120051666 DOI: https://doi.org/10.1080/00420980120051666
  23. Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthony Venables (1999), The spatial economy: Cities, regions and international trade, Cambridge, MIT. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6389.001.0001
  24. Gabe, Todd, Richard Florida y Charlotta Mellander (2013), “The creative class and the crisis”, Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, vol. 6, núm. 1, pp. 3-21. Recuperado de https://static.sys.kth.se/itm/wp/cesis/cesiswp272.pdf DOI: https://doi.org/10.1093/cjres/rss012
  25. Gertler, Meric, Richard Florida, Gary Gates y Tara Vinodrai (2002), Competing on creativity: Placing Ontario´s cities in North American context, Informe, Ontario Ministry of Enterprise, Opportunity and Innovation / Institute for Competitiveness and Prosperity.
  26. Getis, Arthur y Keith Ord (1992), “The analysis of spatial association by use of distances statistics”, Geographical Analysis, vol. 24, núm. 3, pp. 189-206. Recuperado de http://archive.nefmc.org/tech/cte_mtg_docs/130516/CATT%20Report/Getis-Ord%20statistic.pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1992.tb00261.x
  27. Glaeser, Edward (2000), “The new economics of urban and regional growth”, en Gordon L. Clark, Maryann P. Feldman y Meric S. Gertler (eds.), The Oxford Handbook of Economic Geography, Nueva York, Oxford University Press.
  28. Glaeser, Edward L., Rafael La Porta, Florencio Lopez-de-Silane y Andrei Shleifer (2004), “Do institutions cause growth?”, NBER Working Paper, núm. 10568. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w10568 DOI: https://doi.org/10.3386/w10568
  29. Goetz, S.J. y A. Rupasingha (2002), “High-tech firm clustering: Implications for rural areas”, American Journal of Agricultural Economics, vol. 84, núm. 5, Proceedings Issue, pp. 1229-1236. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1245052?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8276.00383
  30. Gordon, Ian y Philip McCann (2005), “Innovation, agglomeration and regional development”, Journal of Economic Geography, vol. 5, pp. 523-543. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=917708 DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbh072
  31. Gutiérrez, Humberto y Viviana Gama (2010), “Limitantes de los índices de marginación de Conapo y propuesta para evaluar la marginación municipal en México”, Papeles de Población, vol. 16, núm. 66, pp. 227-257. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v16n66/v16n66a8.pdf
  32. Herrero, Luis (2011), “La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional”, Investigaciones Regionales, núm. 19, pp. 177-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/289/28918214010.pdf
  33. INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda 2010, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/
  34. Jacobs, Jane (1961), Death and life of great American cities, Nueva York, Random House.
  35. Kalso, Hogni y Thomas Niedomysl (2009), “Migration of the creative class: Evidence from Sweden”, Journal of Economic Geography, vol. 9, pp. 191-206. Recuperado de https://doi.org/10.1093/jeg/lbn046 DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbn046
  36. Knudsen, Brian, Richard Florida, Gary Gates y Kevin Stolarick (2007), “Urban density, creativity and innovation”, Working Paper of the Creative Class Group. Recuperado de http://creativeclass.com/rfcgdb/articles/Urban_Density_Creativity_and_Innovation.pdf
  37. Levy, Dan, Ricardo Hausmann, Miguel Ángel Santos, Luis Espinoza y Miguel Flores (2016), “Por qué Chiapas es pobre?”, CID Working Papers, núm. 300, Harvard University, Center for International Development. Recuperado de https://growthlab.cid.harvard.edu/files/growthlab/files/cid_wp_300_spanish.pdf
  38. Lovett, Clive y Ken Beesley (2007), “Where to live? The residential preferences of Canada’s creative class”, Prairie perspectives: Geographical essays, núm. 10, pp. 47-66. Recuperado de http://pcag.uwinnipeg.ca/Prairie-Perspectives/PP-Vol10/Lovett-Beesley.pdf
  39. Lucas, Robert (1988), “On the mechanics of economic development”, Journal of Monetary Economics, vol. 22, núm. 1, pp. 3-42. Recuperado de https://www.parisschoolofeconomics.eu/docs/darcillon-thibault/lucasmechanicseconomicgrowth.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/0304-3932(88)90168-7
  40. Malecki, Edward J. (1979), “Agglomeration and intra-firm linkage in R&D location in the United States”, Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, vol. 70, núm. 6, pp. 322-332. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9663.1979.tb01895.x/abstract DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.1979.tb01895.x
  41. Malecki, Edward J. (1981), “Science, technology and regional economic development: Review and prospects”, Research Policy, núm. 10, vol. 10, núm. 4, pp. 312-334. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0048733381900172 DOI: https://doi.org/10.1016/0048-7333(81)90017-2
  42. Malanga, Steven (2004), “The curse of the creative class: A new age theory of urban development amounts to economic snake oil”, The Wall Street Journal, núm. 19. Recuperado de https://www.wsj.com/articles/SB122722179893945829
  43. Markusen, Ann (2006), “Urban development and the politics of a creative class: Evidence from a study of artists”, Environment and Planning, vol. 38, núm. 10, pp. 1921-1940. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1068/a38179 DOI: https://doi.org/10.1068/a38179
  44. Mateos, Cristina y Clemente Navarro (2014), “La localización de la clase creativa en los municipios españoles. Discusión conceptual-operativa y análisis descriptivo”, Empiria, vol. 29, pp. 123-153. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799610 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12974
  45. Mato, Daniel (2007), “Todas las industrias son culturales: Crítica de la idea de ‘industrias culturales’ y nuevas posibilidades de investigación”, Comunicación y Sociedad, núm. 8, pp. 131-154. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/cys8_2007/cys_n8_7.pdf DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i8.3833
  46. Mellander, Charlotta y Richard Florida (2011), “Creativity, talent, and regional wages in Sweden”, The Annals of Regional Science, núm. 46, pp. 637-660. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs00168-009-0354-z.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/s00168-009-0354-z
  47. Minondo, Asier (2015), “Las ciudades como motores del crecimiento económico”, Boletín de Estudios Económicos, vol. 70, núm. 216, pp. 471-486. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5322329
  48. Möller, Joachim y Annie Tubadji (2008), “The creative class, bohemians and local labor market performance: A micro-data panel study for Germany 1975-2004”, Working Paper, núm. 270, Arbeiten aus dem Osteuropa-Institut Regensburg. Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/27618/1/dp08135.pdf
  49. Nathan, Max (2007), “The wrong stuff? Creative class theory and economic performance in U.K. cities”, Canadian Journal of Regional Science, vol. 30, núm. 3, pp. 1-28. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/29486/1/MPRA_paper_29486.pdf
  50. Nijkamp, Peter (1988), “Information center policy in a spatial development perspective”, Economic Development and Cultural Change, vol. 37, núm. 1, pp. 173-193. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1154185?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.1086/451713
  51. Ord, J.K y Arthur Getis (1995) “Local spatial autocorrelation statistics: Distributional issues and an application”, Geographical Analysis, vol. 27, núm. 4, pp. 286-306. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00912.x
  52. Peck, Jamie (2005), “Struggling with the creative class”, International Journal of Urban and Regional Research, vol. 29, núm. 4, pp. 740-770. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x/epdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x
  53. Porter, Michael (1998), On Competition, Boston, Harvard Business School Press.
  54. Propín, Enrique y Álvaro Sánchez-Crispín (2002), “La estructura regional del turismo en México”, Ería, vol. 59, pp. 386-394. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/1430
  55. Sánchez, Álvaro, Álvaro López y Enrique Propin (2005), “Estructura territorial del turismo en la Zona Metropolitana de Monterrey, México”, Investigaciones Geográficas, vol. 58, pp. 80-105. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n58/n58a6.pdf
  56. Schneider, M., C. Schulze y M. Paunescu (2010), “Mapping the institutional capital of high-tech firms: A fuzzy-set analysis of capitalist variety and export performance”, Journal of International Business Studies, vol. 41, núm. 2, pp. 246-266. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1057/jibs.2009.36 DOI: https://doi.org/10.1057/jibs.2009.36
  57. Sobrino, Jaime (2016), “Entre mitos y realidades: ciudades mexicanas que concentran clase creativa”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 31, núm. 2 (92), pp. 501-522. Recuperado de http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1595 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v31i2.1595
  58. Stephens, Heather, Mark Partridge y Alessandra Faggian (2013), “Innovation, entrepreneurship and economic growth in lagging regions”, Journal of Regional Science, vol. 53, núm. 5, pp. 778-812. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jors.12019/epdf DOI: https://doi.org/10.1111/jors.12019
  59. Stolarick, Kevin y Richard Florida (2006), “Creativity, connections and innovation: A study of linkages in the Montréal region”, Environment and Planning, vol. 38, pp. 1799-1817. Recuperado de http://creativeclassgroup.com/rfcgdb/articles/Creativity_Connections_and_Innovation.pdf DOI: https://doi.org/10.1068/a3874
  60. Storper, Michael y Michael Manville (2006), “Behaviour, preferences and cities: Urban theory and urban resurgence, Urban Studies, vol. 43, núm.8, pp. 1247-1274. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/00420980600775642 DOI: https://doi.org/10.1080/00420980600775642
  61. Thompson Wilbur (1965), A preface to urban economics, Baltimore, Johns Hopkins Press.
  62. Valdivia, Marcos (2014), “Presencia e impacto espacial de los sectores creativos en las zonas metropolitanas de México”, Estudios Fronterizos, nueva época, vol. 15, núm. 30, pp. 215-259. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/estfro/v15n30/v15n30a8.pdf DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2014.30.a08
  63. Venables, Aanthony (2008), “New economic geography”, en Steven N. Darlauf y Lawrence E. Blume (eds.), The New Palgrave Dictionary of Economics, 2a edición, Reino Unido, Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_2329-1
  64. Villarreal, Amado, Francisco Gasca y Miguel Flores (2016), “Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 31, núm 2 (92), pp. 331-383. Recuperado de http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1591/1584 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v31i2.1591
  65. Villareal, Amado y Miguel Flores (2013), “Identificación de clusters espaciales y su especialización económica en el sector de innovación”, Región y Sociedad, vol. 27, núm. 62, pp. 117-147. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v27n62/v27n62a5.pdf
  66. Wojan, Timothy, Dayton Lambert y David McGranahan (2007), “Does place contribute to creativity, entrepreneurship and innovation?”, trabajo presentado en la conferencia Creativity, Entrepreneurship, and Organizations of the Future, Harvard Business School Centennial Colloquium, Boston, 7 y 8 de diciembre.
  67. Youl, Sam, Richard Florida y Zoltan Acs (2004), “Creativity and entrepreneurship: A regional analysis of new firm formation”, Regional Studies, vol. 38, núm. 8, pp. 879-891. Recuperado en http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/0034340042000280910?needAccess=true DOI: https://doi.org/10.1080/0034340042000280910
  68. Youl, Sam, Richard Florida y Gary Gates (2010), “Innovation, human capital and creativity”, International Review of Public Administration, vol. 14, núm. 3, pp. 13-24. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/12294659.2010.10805158?journalCode=rrpa20 DOI: https://doi.org/10.1080/12294659.2010.10805158
  69. Zhang, Jianpeng y Jitka Kloudova (2009), “Study on creative index in China: A modified Florida´s 3ts model”, Current Issues of Business and Law, vol. 3, pp. 104-117. Recuperado de http://www.creative-economy.sk/dokumenty/10-ci-chinapdf.pdf