Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental
Contreras Camargo, Laura Leonor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza)
Bustos Aguayo, José Marcos (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza)

Títol variant: Reconciliation of different trajectories on the identity of master's students in environmental education
Data: 2018
Resum: La identidad está conformada por diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001). Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de educación ambiental con sus otras trayectorias personales. Entrevistamos a cinco estudiantes del segundo año de la maestría en educación ambiental de una universidad de la Ciudad de México. Mediante análisis de contenido, clasificamos las trayectorias en seis contextos, que son educativo, familiar, ciudadano, individual, de ocio y de investigación. También clasificamos las relaciones entre trayectorias en tres formas de conciliación (continuidad, separación y exclusión) y una de conflicto (discordancia). En conclusión, la trayectoria en la maestría trasciende el campo de la educación ambiental para reconfigurar la identidad de la persona en su totalidad a lo largo del tiempo y el espacio social.
Resum: Identity is conformed by different trajectories requiring a reconciliation. Reconciliation is to achieve that the trajectories coexist (Wenger, 1998/2001). Our objective in this investigation is to classify the ways in which students reconcile their trajectory in the master's program of environmental education with their other personal trajectories. We interviewed five students of the second year of the master's program of environmental education from a University in Mexico City. Through content analysis, we classify the trajectories in six contexts, which are educational, family, citizen, individual, leisure and research. We also classify relationships between trajectories in three forms of reconciliation (continuity, separation and exclusion) and one of conflict (discordance). We concluded that, the trajectory in the master's program transcend the field of environmental education to reconfigure the person's identity as a whole over time and social space.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ambiental ; Trayectoria personal ; Identidad ; Entrevista ; Environmental education ; Personal trajectory ; Identity ; Interview
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 20 Núm. 1 (2018) , p. 37-51 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v20-n1-contreras-bustos
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1415


15 p, 380.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-04-30, darrera modificació el 2021-08-08



   Favorit i Compartir