Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía

  • Jorge Ricardo Vergara Morales Universidad de Concepción, Chile
  • Eva Boj del Val Universidad de Barcelona
  • Omar A. Barriga Universidad de Concepción
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
Palabras clave: deserción estudiantil, educación superior, análisis de supervivencia, modelo de regresión Cox

Resumen

El objetivo del artículo es identificar los factores que influyen en la deserción de estudiantes de pedagogía, considerando sus características individuales y académicas. El estudio se realizó con 531 estudiantes de la cohorte 2009. La investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño explicativo, longitudinal y no experimental. La información se recolectó a partir de datos secundarios, los cuales fueron analizados según el método de análisis de supervivencia, modelados a través de la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados demostraron que las variables individuales que explican la deserción de los estudiantes corresponden al sexo y la procedencia de la región del Bio Bio. Por otro lado, las variables académicas que explican la deserción universitaria corresponden al promedio de notas de enseñanza media, el lugar en la lista de seleccionados, provenir de un establecimiento secundario científico-humanista, el total de asignaturas inscritas, el último promedio curricular y la suspensión de estudios. Se concluye que las capacidades asociadas al nivel de logro de los resultados académicos y la gestión de apoyo social para los estudiantes, se constituyen en aspectos significativos para mantener el compromiso por permanecer en el programa académico. En la medida que las capacidades y la gestión de apoyo sean positivas, los estudiantes contarán con interacciones favorables que apoyarán su participación a nivel institucional, lo cual favorecerá su desarrollo intelectual y académico. Finalmente, se concluye que a nivel de política institucional resulta relevante gestionar el apoyo de las capacidades y la adaptación de los estudiantes, ya que se contribuirá en la generación de un equilibrio positivo entre la integración académica y social, a partir de la configuración de elementos que apoyarán el desarrollo de un contexto de motivación que permitirá mantener el compromiso de los estudiantes por el logro de la meta de graduación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ricardo Vergara Morales, Universidad de Concepción, Chile

Dirección de Docencia

Asesor de Estudios

Eva Boj del Val, Universidad de Barcelona

Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial

Profesor Titular

Omar A. Barriga, Universidad de Concepción

Departamento de Sociología

Profesor Asociado

Claudio Díaz Larenas, Universidad de Concepción

Dirección de Docencia/Departamento de Curriculum e Instrucción

Profesor Asociado

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Vergara Morales J. R., Boj del Val E., Barriga O. A. y Díaz Larenas C. (2016). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009
Sección
Artículos