Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57310

Título: Algunos datos sobre la visión de los niños y de las niñas sobre las ciencias y del trabajo científico
Otros títulos: Some data on the vision of children on science and scientific work
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: iQual. Revista de Género e Igualdad. Vol. 1 (2018)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Vocación científica
Género
Scientific vocation
Gender
Resumen: Uno de los mayores problemas en el ámbito de la igualdad y su contribución al desarrollo social actual, viene del contraste entre la relevancia para el avance y el crecimiento socioeconómico de las profesiones de elevada cualificación científico tecnológica frente a la acusada escasa presencia femenina en estos estudios. El presente trabajo explora la evolución de Primaria a Secundaria de las actitudes y percepciones procientíficas entre niños y niñas. Se han explorado los conocimientos sobre lo que es Ciencia y sus aportaciones, la percepción global de las ciencias, los científicos y su trabajo y, por último, la valoración de los efectos positivos vs negativos de la ciencia. Los chicos parecen tener un conocimiento algo más adecuado de lo que son productos de las Ciencias, valoran más positivamente sus aportaciones. Las chicas muestran una tendencia a dudar de la utilidad y el efecto de las ciencias sobre el futuro de la sociedad. Los chicos tienden a considerar la profesión científica como más propia de hombres. Las chicas consideran importante el entusiasmo para ser científico, sin embargo, ellas declaran sentirse poco entusiasmadas por la ciencia.
Abstract. One of the main problems in the field of equality and its contribution to current social development comes from the contrast between the relevance for the advancement and the socioeconomic growth of the professions of high scientific and technological qualification versus the low female presence in these studies. The present work explores the evolution from Primary to Secondary of attitudes and pro-scientific perceptions between boys and girls. We have explored knowledge about science and its contributions, the global perception of sciences, scientists and their work and, finally, the assessment of the positive and negative effects of science. The boys seem to have a more adequate knowledge of what they are products of the Sciences, they value more positively their contributions. The girls show a tendency to doubt the utility and effect of the sciences on the future of society. Boys tend to consider the scientific profession as men’s profession. The girls consider important the enthusiasm to be a scientist, however, they report feeling little excited by science.
Autor/es principal/es: Pérez Manzano, Antonio
de Pro Bueno, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/57310
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
306091-1103051-1-PB.pdf517,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons