Red investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería: La relación entre Personalidad y Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73259
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Red investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería: La relación entre Personalidad y Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería
Autor/es: Reig-Ferrer, Abilio | Fernández-Pascual, M. Dolores | Santos-Ruiz, Ana | Cabrero-García, Julio | Cuesta-Benjumea, Carmen de la | Arredondo-González, Claudia Patricia | Borrego-Honrubia, Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Personalidad | Espiritualidad | Sentido en la vida | Estudiantes Enfermería
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Reig-Ferrer, A., etal. "Red investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería: La relación entre Personalidad y Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1636-1647
Resumen: La presente memoria recoge los resultados del estudio “La relación entre Personalidad y Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería” llevado a cabo por personal docente e investigador integrante de la Red de innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería. La Red se planteó como objetivos analizar la estructura de la personalidad de una muestra de estudiantes universitarios y explorar si las dimensiones encontradas están relacionadas con la búsqueda de un sentido en la vida o, inclusive, aquellas que puedan ser consideradas como un recurso de propósito y significado vital. Se diseñó y aplicó una práctica de evaluación para determinar la estructura de la personalidad y la presencia de sentido en la vida mediante el BFQ Cuestionario (Big Five), y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (MiLS) utilizando una muestra disponible de 165 estudiantes. Los resultados indican que de las cinco dimensiones importantes de la estructura de la personalidad, todas, a excepción de Apertura Mental, se asocian positiva y significativamente con Espiritualidad o Sentido en la Vida. Estos resultados pueden ayudarnos a proponer intervenciones específicas y orientar educativamente más y mejor a aquellos estudiantes en riesgo de carencia de propósito y significado en sus vidas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73259
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - PSYBHE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_140.pdf1,12 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.