Diseño de un módulo docente para experimentación en procesos sedimentarios y biosedimentarios costeros: desde la dinámica actual hasta el registro estratigráfico
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http://hdl.handle.net/10045/73023
Título: | Diseño de un módulo docente para experimentación en procesos sedimentarios y biosedimentarios costeros: desde la dinámica actual hasta el registro estratigráfico |
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Autor/es: | Pérez-Valera, Fernando | Corbí, Hugo | Fierro, Ignacio | Giannetti, Alice | Rodríguez Pérez, Miguel | Soria Mingorance, Jesús Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Cambios Paleoambientales |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente |
Palabras clave: | Procesos sedimentarios | Dinámica costera | Registro estratigráfico | Procesos biosedimentarios |
Área/s de conocimiento: | Estratigrafía | Paleontología |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pérez Valera, Fernando, etal. "Diseño de un módulo docente para experimentación en procesos sedimentarios y biosedimentarios costeros: desde la dinámica actual hasta el registro estratigráfico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 805-817 |
Resumen: | Los ambientes y procesos sedimentarios forman parte sustancial de los contenidos teórico-prácticos de los grados de Geología, Ciencias del Mar y del Máster en Paleontología Aplicada. La compresión de estos procesos mediante conceptos únicamente teóricos es dificultosa e incompleta, desde el punto de vista del aprendizaje correcto, por lo que se requiere una complementación por medio de ejercicios prácticos. De esta característica especial surge la necesidad de diseñar un módulo común para todos los estudiantes anteriormente indicados, que sea de un marcado carácter experimental, con criterios unificados. Como objetivo general, el presente proyecto persigue la búsqueda de los procedimientos de enseñanza más adecuados para que el alumnado aprenda el funcionamiento de los ambientes costeros. La utilización correcta del Método Científico, con la toma de datos de observación (bibliografía, terreno y laboratorio) para el establecimiento de interpretaciones fundamentadas con la aplicación de los principios básicos de la geología: Principio del Actualismo y Principio de Uniformismo, ayuda a entender y predecir el funcionamiento costero. De esta forma, el alumnado ha sido capaz de adquirir y fortalecer conceptos de gran importancia para el conocimiento de los ambientes y procesos costeros, aspecto que, adicionalmente, tiene importantes implicaciones sociales y económicas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73023 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CP - Capítulos de Libros |
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