La mención de Música en Magisterio de Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73389
Título: | La mención de Música en Magisterio de Primaria |
---|---|
Autor/es: | Esteve-Faubel, José-María | Molina Valero, Miguel Ángel | Botella-Quirant, María Teresa | Faya-Alonso, Úrsula | Esteve-Faubel, Rosa Pilar |
Grupo/s de investigación o GITE: | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Música | Educación Primaria | Formación inicial | Expectativas formativas |
Área/s de conocimiento: | Música |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Esteve Faubel, José María, etal. "La mención de Música en Magisterio de Primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1993-2004 |
Resumen: | Los sistemas educativos de las sociedades occidentales están en un proceso de transformación para acoplarse a los nuevos retos derivados de una sociedad globalizada, entre los que se encuentra la calidad. En este contexto diversas investigaciones han indicado que la formación inicial es uno de los factores que influyen de una manera directa en ésta. Así, el presente estudio tiene como objetivos averiguar las expectativas sobre la profesión docente de los estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, mención en Educación Musical, y cuáles son sus necesidades formativas. Los resultados obtenidos muestran su concepción que la tarea docente es poliédrica, compleja y que requiere una amplia formación no sólo a nivel teórica sino práctica, para conseguir un profesional adaptativo y reflexivo. También, muestra la necesidad de conseguir una formación sólida a nivel musical y pedagógico. Por último, refleja cómo la edad y los conocimientos musicales previos al ingreso a la universidad influyen en algunos de los aspectos analizados. El instrumento utilizado ha sido el cuestionario de Serrano (2013) sobre “Creencias profesionales y necesidades de formación inicial” y se han tratado los datos con la aplicación informática SPSS. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73389 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros INV - MAPEM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_173.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.