La radio universitaria en su dimensión formativa: Estudio de caso de Radio Unizar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72025
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La radio universitaria en su dimensión formativa: Estudio de caso de Radio Unizar
Título alternativo: The training dimension of College Radio: Case Study of Radio Unizar
Autor/es: Martín-Gracia, Esther | Marta Lazo, Carmen | González-Aldea, Patricia
Palabras clave: Radio universitaria | Grado en Periodismo | Aprendizaje práctico | Dimensión formativa | Radio Unizar | College Radio | Journalism Degree | Practical Learning | Training Dimension
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 49-68. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.3
Resumen: La tipología de radios universitarias es muy heterogénea. Las creadas en las facultades de Ciencias de la Información, fundamentalmente conducidas por estudiantes de Periodismo, tienen como principal objetivo la dimensión formativa. Suponen un primer contacto profesional con el medio. El objetivo de este estudio es, a través de un análisis de caso de la dimensión formativa de Radio Unizar, hacer un diagnóstico de la situación actual y proponer posibles mejoras. La metodología se basa en dos encuestas a los alumnos participantes, así como entrevistas en profundidad a ocho personas representativas del fenómeno objeto de estudio, docentes y discentes. Los hallazgos de este estudio avalan la utilidad de las emisoras universitarias en su dimensión formativa. No obstante, frente al modelo de tutelaje entre estudiantes guiados por profesores, abogan por un modelo mixto que incluya a profesionales de la radio dedicados en exclusiva a la emisora universitaria. | The typology of college stations is really heterogeneous. The ones created in schools of Information and Communication Sciences – that are mostly ruled by Journalism students –, aim to give the future journalists a training ground. They work as a first professional contact with this media. Thus, the objective of this paper is checking through a case study if the formative aspect is present in Radio Unizar. We will identify the current situation and propose changes, if needed. The methodology is based on two surveys carried out among students involved and eight in-depth interviews made to representative people of the college radio issue. This way we get to know both sides: the one teaching and the one learning. The results back the idea of the usefulness of college stations when training dimension is concerned. Nevertheless, the students would prefer a mixed radio model ruled by professionals and students than a radio led by themselves with the support of the teachers.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.3 | http://hdl.handle.net/10045/72025
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_06.pdf824,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_06.mobi476,67 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_06.epub680,89 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons