Análisis de la normativa internacional vigente sobre actividades extraescolares y complementarias
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64153
Título: | Análisis de la normativa internacional vigente sobre actividades extraescolares y complementarias |
---|---|
Título alternativo: | Analysis of the current international legislation on supplementary and extracurricular activities |
Autor/es: | Pino Juste, Margarita Rosa | Pumares Lavandeira, L. |
Palabras clave: | Actividades extraescolares | Actividades complementarias | Legislación | Extracurricular activities | Out-of-school activities | Legislation |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) |
Cita bibliográfica: | Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2065-2074 |
Resumen: | El tiempo libre del alumnado de Educación Obligatoria supone un desafío para las familias que tienen que conciliar el horario laboral con el horario familiar. Sin embargo, la participación en actividades extraescolares puede estar asociada positivamente con un buen rendimiento académico, socioemocional y comportamental. Este estudio pretende determinar las características de las actividades extraescolares y complementarias a través del análisis de la legislación vigente en los diferentes países de la Unión Europea. La investigación se plantea desde un diseño ex post facto retrospectivo, a través de un análisis temático y bibliométrico. Con esta finalidad se realizó una búsqueda en tres bases de datos: Aranzadi, EUR-Lex y Eurydice. Se examinan los 60 documentos que conforman el marco legislativo nacional e internacional sobre actividades extraescolares en la etapa de la Educación Obligatoria. La legislación sobre actividades extraescolares resulta escasa y destaca el carácter voluntario, no evaluable y no discriminatorio de las mismas. Se reconocen mayoritariamente los beneficios de dichas actividades para el desarrollo integral del alumnado. En el caso español, las diferentes Comunidades Autónomas determinan que los equipos directivos de cada centro educativo deben elaborar un programa anual de actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios. Los estudios han demostrado que el alumnado que asiste a actividades extraescolares centradas en actividades físicas tiene una mejora significativa en el rendimiento académico mientras que los que asisten a las actividades de corte académico no muestran sustanciales ventajas. Dada la escasa concreción sobre la tipología o características que nos ofrece la legislación europea vigente, resultaría importante determinar qué actividades habría que proponer a los centros educativos en función de su adecuación a las características del alumnado y al contexto socio-cultural del centro. | The leisure of students in compulsory education is a challenge for families who have to conciliate working time with family time. However, participation in extracurricular activities may be associated positively with a good academic performance, emotional, and behavioral. This study aims to determine the characteristics of complementary and extracurricular activities through the analysis of the current legislation in the different countries of the European Union. The investigation arises from a design ex post facto retrospective, through a thematic and bibliometric analysis. For this purpose, we did a search in three databases: Aranzadi, EUR-Lex and Eurydice. We examine 60 documents that make up the national and international legislative framework on extracurricular activities at the stage of compulsory education. Legislation on extracurricular activities is scarce and emphasizes the voluntary nature, not assessable and non-discriminatory. The benefits of these activities for the comprehensive development of the students are mostly recognized. In the Spanish case, the different autonomous communities determine that each school management teams should develop an annual program of supplementary, extracurricular activities and complementary services. Studies have shown that students who attend extracurricular activities focused on physical activity have a significant improvement in academic achievement while attending academic activities do not show substantial advantages. Given the scarce concretion on the type or characteristics offered by the existing European legislation, it would be important to determine which activities should propose to schools depending on its adaptation to the characteristics of the pupils and to the sociocultural context of the centre. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64153 |
ISBN: | 978-84-608-8714-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | CIPE2016 - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Psicologia-y-educacion_246.pdf | 601,6 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.