Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al estado de la educación a mediados del siglo XIX a través del Diccionario de Madoz: el caso de La Rioja

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Berceo, ISSN 0210-8550, Nº 136, 1999, págs. 139-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un análisis exhaustivo y pormenorizado de todas las voces referidas a La Rioja en el diccionario de P. Madoz sobre cuestiones educativas, permite hacer un dibujo bastante aproximado del estado del mundo escolar a mediados del siglo XIX. Presentando unos trazos que en muchas ocasiones cuestionan buena parte de los tópicos más comúnmente aceptados: prácticamente todas las localidades contaban con escuela, y era dominante la educación pública-municipal. Sin embargo todavía los centros riojanos tenían una escasísima infraestructura, y los maestros, no muy bien preparados y mal retribuidos, impartían una enseñanza de poca calidad en la mayor parte de los casos. No obstante el Diccionario señala la aparición de algunos cambios, que ponen de manifiesto el paso del Antiguo Régimen a un Estado liberal-burgués también en cuestiones educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno