Diseño de escenarios de aprendizaje social: Aportes teóricos para su construcción

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63912
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de escenarios de aprendizaje social: Aportes teóricos para su construcción
Título alternativo: Social learning design: theoretical contributions for its construction
Autor/es: Cortés, A.
Palabras clave: Conectivismo | Comunidades de práctica | Habilidades y competencias del S. XXI | Entorno de aprendizaje social | Connectivism | Communities of practice | Skills and competencies for the 21th century | Learning environment
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 959-966
Resumen: UNESCO ICT Competency Framework for Teachers (Unesco, 2011) pone de manifiesto la necesidad de formación de los docentes frente al uso de métodos de enseñanza apropiados para la evolución de las sociedades del conocimiento. Los estudiantes no solo requieren adquirir un conocimiento profundo de sus materias de la escuela, sino también entender cómo ellos mismos pueden generar nuevos conocimientos, utilizando las TIC como una herramienta. Es así, como la formación de formadores, puede aumentar la eficacia de los docentes y permitir a los estudiantes de la escuela convertirse en miembros comprometidos y productivos de la sociedad del conocimiento. Se cree que al capacitar a los docentes en el uso pedagógico de las TIC automáticamente ellos las emplean en el aula, sus prácticas cambian y por ende la calidad de la educación mejora, sin embargo, la realidad es otra, los docentes en una proporción significativa, no tienen claro el aprovechamiento que le pueden dar a la tecnología y los programas de formación se convierten en actualizaciones técnicas en el uso de una determinada herramienta. La alfabetización tecnológica es importante pero no podemos pensar que allí finaliza la tarea, se requieren programas de formación a maestros que les permita identificar las potencialidades de las TIC y de su ecosistema digital en el desarrollo de competencias de sus estudiantes. El articular conceptos claves como comunidades de práctica, teoría conectivista, así como habilidades y competencias del siglo XXI en el diseño de entornos de aprendizaje social potencia fundamentalmente el aprender a aprender. La presente propuesta muestra la estructura base de una plataforma de aprendizaje social que promueve el aprendizaje sobre la enseñanza, sin dejar de lado el rol del docente en el acompañamiento y dinamización. | Competency framework of the UNESCO ICT for Teachers (UNESCO, 2011) highlights the need for training of teachers in the use of teaching methods for the knowledge societies. The students dont require only information in their school subjects, they need to know how create a new knowledge using ICT as a tool one. Thus, as the training of trainers can increase the effectiveness of teachers and enable students become in productive members of the Knowledge Society. It is believed that to train teachers in the pedagogical use of ICT They automatically use them in the classroom, ITS practices change and therefore the quality education improve, but the reality is different. The teachers of a ratio significantly, dont have clear what they can do with the technology and the training programmes become in technical updates on the use of a particular tools. Technological Literacy is important but the teachers need to identify the potential of ICT and its digital ecosystem in the student´s skills. We need articulate key concepts about communities of practice, connectivist theory as well as skills and competencies of the XXI century in the design of learning environments. We need learning to learn. This proposal shows the basic structure of a platform of social learning promotes learning about teaching, the proposal don´t work without the teacher’s role in the revitalization and support.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63912
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_112.pdf564,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.