La Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado en Maestro/a de Educación Primaria
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REVISTESMetadatos
Título
La Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado en Maestro/a de Educación PrimariaFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
NÁCHER MESTRE, Jaime; MONFERRER SALES, Lidón. La Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado en Maestro/a de Educación Primaria. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 297-306.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Los estudios universitarios se consideran una etapa educativa
avanzada que requiere una implicación relevante del estudiante y del
profesorado. Concretamente en el Grado en Maestro/a de Educación
Primaria se ... [+]
Los estudios universitarios se consideran una etapa educativa
avanzada que requiere una implicación relevante del estudiante y del
profesorado. Concretamente en el Grado en Maestro/a de Educación
Primaria se proporcionan conocimientos, actitudes y habilidades para que
los futuros maestros/as sean autónomos y eficaces en la escuela. En
general, aquellos cursos y/o asignaturas con base teórica o no
directamente aplicada generan apatía en el estudiante y en este sentido,
la Didáctica de las Ciencias Experimentales es comúnmente percibida como
demasiado formal, abstracta y su puesta en práctica no despierta interés
en el alumnado.
A finales del curso 2013/14 se realizó un estudio sobre el alumnado de
2º curso para cuantificar el interés por la Didáctica de las Ciencias y su
capacidad para enseñar y promocionar las Ciencias en la escuela. Los
resultados mostraron que los alumnos carecen de cierto perfil científico
pues llevan muchos años sin cursar Ciencias. De esta forma resulta poco
probable su futura implicación en Ciencia y su promoción en la escuela. El
interés por la Ciencia desde el inicio hasta el final del curso mejoraba
sensiblemente pero aun así, la valoración final es inferior a la esperada. Por
último, conviene destacar que aproximadamente el 30% del alumnado
encuestado no se siente capacitado para enseñar Ciencias en la escuela.
Para mejorar la percepción de la Ciencia se proponen una serie de
propuestas entre las que destacan una mayor interacción profesor/alumno
para desarrollar actividades docentes en el aula escolar. Paralelamente se
plantea que el docente universitario se implique en cursos de formación
del profesorado para mejorar la transferencia de conocimiento. También
se tratará de mejorar la interacción Ciencia-Tecnología-Sociedad con el fin
de promocionar la Ciencia en la vida real y que esta situación sea
interpretable por los estudiantes. Por último, promocionar la investigación
en Didáctica de las Ciencias y aportar una visión crítica serían también
pilares básicos sobre los que mejorar la docencia y despertar el interés de
la Ciencia en los alumnos. [-]
Descripción
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess