Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/68913
Título: | Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral |
---|---|
Título alternativo: | Academic androcentrism: the fiction of neutral knowledge |
Autor/es: | Nuño Gómez, Laura | Álvarez Conde, Enrique |
Palabras clave: | Androcentrismo | Estudios de género | Educación Superior | Políticas de igualdad | Teoría feminista | Androcentrism | Gender studies | Higher education | Equality policies | Feminist theory |
Fecha de publicación: | jun-2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2017, 29: 279-297. doi:10.14198/fem.2017.29.11 |
Resumen: | Las universidades españolas cuentan en la actualidad con una presencia normalizada de mujeres en las aulas y una legislación que obliga a incorporar los estudios de género y una perspectiva no androcéntrica en la docencia y la investigación. Sin embargo, los techos y paredes de cristal siguen presentes, los estudios de género no se han integrado de forma normalizada y las diferentes disciplinas comparten una visión androcéntrica del conocimiento. Tras la adopción del conocido Plan Bolonia, lejos de acatar tal mandato se ha otorgado un tratamiento periférico a dicha disciplina. Este artículo aborda el estado de la cuestión en las universidades públicas españolas, identifica algunos elementos problemáticos así como posibles soluciones. | Spanish universities have a normalized presence of women and are bound by law to incorporate gender studies and a non androcentric perspective in teaching and research. Nevertheless, ceilings and glass walls remain, gender studies have not been mainstreamed and the different disciplines have androcentric views on knowledge. After the adoption of the so-called Bolonia Plan, far from implementing the legal duty, the treatment provided to gender studies in the Higher Education system has been peripheric. This article adresses this situation in public universities, highlights some problematic elements as well as possible solutions. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto «Multisectorial Academic Programme» Ref. JUST/2014/RDAP/AIG/HARM/7937. Programa: Derechos, igualdad y ciudadanía 2014-2020 de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, dirigido por la autora. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.11 | http://hdl.handle.net/10045/68913 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2017.29.11 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://feminismos.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_29_12.pdf | 101,32 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons