SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Características de las valoraciones de estatus y solidaridad de las variedades iberoamericanas de español por parte de los hispanohablantes de Bogotá, D.C. LihnMemoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  no.35 Santiago mayo 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-58112017000100355 

Retractación

[ARTICULO RETRACTADO]: Habilidades cognitivas para la solución de problemas y actos de habla en niños: un análisis en contexto de vulnerabilidad familiar

[RETRACTED ARTICLE] Cognitive problem-solving abilities and speech acts in children: an analysis in vulnerable family contexts

Marcela Amaya* 

*Chilena. Doctora (c) Ciencias de la Educación y Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Chile. Académica Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Santiago, Chile. mamaya@ucsh.cl

Retraction:

La Revista Literatura y Lingüística, de la Universidad Católica Silva Henríquez, fue informada a través de un correo electrónico remitido por la Dra. Gabriela Morelato, Investigadora CONICET, de que el artículo publicado bajo autoría única de Marcela Amaya, titulado “Habilidades cognitivas para la solución de problemas y actos de Habla en niños: un análisis en contexto de vulnerabilidad familiar”, fue escrito por la profesora Morelato, en colaboración con la Dra. Mirta Ison y Melania Delgado, en tanto que Marcela Amaya solo fue la tercera co-autora de dicho texto. Por otro lado, este trabajo ya había sido anteriormente publicado en inglés por la revista International Journal of Humanities Social Sciences and Education (Vol. 2, Issue 12, December 2015, pp. 51-61), según consta en el siguiente link [http://hdl.handle.net/11336/16947>; https://www.arcjournals.org/pdfs/ijhsse/v2-i12/8.pdf]. Respecto de esta republicación en español, las autoras Morelato, Ison y Delgado, no fueron consultadas, enterándose estas últimas de manera fortuita.

Revisando los dos textos (las versiones en ambos idiomas), se puede constatar que el artículo en español se trata de una traducción literal del original en inglés. Por todo lo anterior, esto constituye un caso de transgresión de derecho de propiedad intelectual y de plagio, tanto por la omisión de las autoras de la investigación como por la traducción del mismo.

Para Literatura y Lingüística, se trata de una situación éticamente inaceptable y que no merece ninguna justificación, ya que atenta contra el crecimiento y las buenas prácticas de la investigación científica. Dado esto, solicitamos retirar del sitio web de SCIELO-Chile este artículo.

Se informa de la retractación de este artículo:

Número de la revista: 35

Año: 2017

Título: “Habilidades cognitivas para la solución de problemas y actos de Habla en niños: un análisis en contexto de vulnerabilidad familiar”

Autor: Marcela Amaya

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100355

Lamentamos profundamente esta situación y las molestias derivadas de ella que han afectado a las investigadoras Morelato, Ison y Delgado.

Cordialmente,

Dra. Marina Alvarado Cornejo

Directora

Revista Literatura y Lingüística

Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago-Chile

Dra. Macarena Silva Contreras

Editora

Revista Literatura y Lingüística

Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago-Chile

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons