Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Perdiendo miedos y ganando perspectiva : un estudio de caso sobre participación juvenil
Aguirre García-Carpintero, Arecia (Universitat Jaume I. Departament d'Educació)
Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I. Departament d'Educació)
Traver Martí, Joan Andrés (Universitat Jaume I)

Títol variant: Losing fears and gaining perspective : a case study on youth participation
Data: 2017
Resum: La finalidad de esta investigación es analizar los elementos que influyen en la participación juvenil a partir del trabajo de las técnicos municipales que trabajan en el desarrollo local mediante un Diagnóstico Social Participativo (DSP). Para ello, hemos realizado un estudio intrínseco de caso en la Comarca Els Ports (Castellón). Las participantes de esta investigación son cuatro técnicos del territorio que trabajan con alumnado de secundaria (245 alumnos). En el estudio hemos utilizado herramientas cualitativas como las entrevistas individuales y grupales, el diario de campo y la observación participante. Toda la información recogida la organizamos a través de un análisis de contenido. Entre los principales resultados, observamos como el liderazgo compartido, la horizontalidad, la cohesión grupal, la cooperación y el diálogo son pilares educativos imprescindibles a la hora de conseguir una mayor implicación de los jóvenes en las dinámicas de participación de su territorio.
Resum: The purpose of this research is to analyze the elements that influence youth participation through the work of municipal technicians working local development through a Participatory Social Diagnosis (PSD). We conducted an intrinsic study case in the region Els Ports (Castellón). The participants are composed by four technical workers who works in territory with high school students (245 students), and fellows of youth intern in centers. In the study, we used qualitative tools such as interviews, participant observation and promotor group meetings. All information was analyzed through Qualitative Content Analysis. Afterwards, we observed that shared leadership, horizontality, group cohesion, cooperation and dialogue are essential educational pillars to increase youth engagement in the dynamics of participation of its territory.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diagnóstico social participativo ; Transformación social ; Democracia participativa ; Educación social ; Participative diagnosis ; Social change ; Democratic participation ; Social education
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 2 (julio 2017) , p. 237-263 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v17-n2-aguirre-moliner-traver
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/326918
DOI: 10.5565/rev/athenea.1521


27 p, 3.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-07-06, darrera modificació el 2023-02-05



   Favorit i Compartir