Web of Science: 2 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Retórica y divulgación científica : una propuesta para la web de empresas biotecnológicas
García Hernández, María Luisa (Universidad de Málaga)
Martínez-Rodrigo, Estrella (Universidad de Granada)
Victoria Mas, Juan Salvador (Universidad de Málaga)

Títol variant: Rhetoric and scientific disclosure : a proposal for the web of biotechnology companies
Data: 2017
Resum: La retórica como teoría de la argumentación y de la persuasión se relaciona con un modo específico de enfocar la divulgación científica, que ya no se concibe como mera alfabetización, sino como un diálogo. Tal cambio implica la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones sobre la orientación de la ciencia. Con ese marco, entendemos que empresas como las biotecnológicas, cuya actividad despierta entre la ciudadanía filias y fobias que pueden marcar su devenir, deben tomar un papel activo en esas conversaciones. Sobre ese planteamiento hemos seleccionado una muestra constituida por pymes biotecnológicas asentadas en cuatro parques tecnológicos de Andalucía. Hemos analizado los textos de las páginas de inicio de 29 pymes; porque entendemos que esos relatos, propios y no intermediados, nos permiten conocer si consideran a la ciudadanía como auditorio de interés al que dirigirse, primer paso para hacer de la divulgación el eje de su comunicación corporativa. La respuesta es negativa.
Resum: Rhetoric as a theory of argumentation and persuasion specially relates to a specific way of approaching scientific disclosure, which is no longer regarded as mere literacy, but as a dialogue. Such a change involves the active participation of society in making decisions on the course of science. With this framework, we believe that companies such as biotechnology whose activity arouses philias and phobias among the public - which can make its becoming - must take an active role in these talks. On the approach we have selected a sample consisting of biotech SMEs settled in four technology parks in Andalusia. We have analyzed the texts of the homepages of the 29 SMEs; because we understand that these stories themselves and not intermediated, let us know if you consider citizenship as audience interest at which he first step in making the disclosure the axis of its corporate communication. The answer is no.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Retórica ; Divulgación científica ; Empresas biotecnológicas ; Web corporativa ; Rhetoric ; Scientific disclosure ; Biotechnology companies ; Corporate website
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 1 (marzo 2017) , p. 269-290 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v17-n1-garcia-martinez-victoria
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/319780
DOI: 10.5565/rev/athenea.1710


22 p, 232.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-03-27, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir