Necesidad de re-educación estadística en profesores universitarios: errores de interpretación valores p y tamaño del efecto
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http://hdl.handle.net/10045/49978
Título: | Necesidad de re-educación estadística en profesores universitarios: errores de interpretación valores p y tamaño del efecto |
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Autor/es: | Badenes-Ribera, Laura | Frías-Navarro, Dolores | Pascual-Soler, Marcos | Monterde-i-Bort, Hector | Molina-Palomero, Olaya |
Palabras clave: | Falacias | Valor p | Prueba de significación | Cognición estadística |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 3036-3049 |
Resumen: | La estadística es una materia difícil de enseñar y aprender y hay amplia evidencia que señala que su aplicación a menudo es deficiente. Las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad vinculados a una prueba de significación estadística afectan a las decisiones de los profesionales, ponen en peligro la calidad de las intervenciones y la acumulación de conocimiento científico válido. Nuestro estudio analiza los errores de razonamiento estadístico que los profesores universitarios realizan ante los resultados que aporta una prueba de inferencia estadística. La muestra está compuesta por 230 profesores del área de las Ciencias de la Educación. El 55.2% son hombres (n=127) y el 44.8% son mujeres (n=103). La media de años como profesor universitario es 12.22 (DT = 9.22). Nuestros hallazgos sugieren que muchos profesores no saben interpretar correctamente los valores de p de probabilidad. Los profesores adscritos al área de MIDE también cometen errores de interpretación. Estos resultados resaltan la importancia de la re-educación estadística de los profesores y la necesidad de una formación continuada. Finalmente se ofrecen recomendaciones para la mejora de la enseñanza y práctica estadística. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49978 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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XIII_Jornadas_Redes_230.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
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