Diseño de metodología docente para las asignaturas de Gestión y Empresa en las titulaciones de Ingeniería Civil, Grado y Máster

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/43324
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de metodología docente para las asignaturas de Gestión y Empresa en las titulaciones de Ingeniería Civil, Grado y Máster
Autor/es: Carmona Calero, Jesús | Colomina Monllor, José | Gisbert Miralles, Javier | García Pastor, José Ramón | Quereda Gómez, Emmanuel David
Grupo/s de investigación o GITE: Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Puzle y poster colaborativos | ABP | Portafolios | Coaching
Área/s de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1095-1109
Resumen: Los autores, componentes de la Red 2833 en este curso lectivo 2012-2013, establecieron el año anterior un esquema de metodología docente para dos asignaturas: “Ingeniería y Empresa” (IE), de primer curso del Grado en Ingeniería Civil, y “Gestión de Proyectos y Obras” (GPO), de cuarto curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de un desarrollo coordinado de la materia a impartir mediante la combinación de técnicas convencionales y colaborativas; aprendizaje basado en problemas y en proyectos (ABP), un desempeño docente con incorporación de técnicas de “coaching” y la implementación de la gestión del portafolios de equipo por parte del alumnado. Se presentan las experiencias obtenidas que en general, constatan la eficiencia de la metodología propuesta, a la vez que se propone la introducción de ciertas variantes de mejora y actualización. El resultado es una propuesta de metodología docente que consolida la línea iniciada pero que a la vez continúa su desarrollo en base a la experiencia obtenida de su aplicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43324
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DMCIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - BIMAEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-81.pdfComunicación669,23 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-81_poster.pdfPóster658,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.