Secuencia didáctica: el rincón de la argumentación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64854
Título: | Secuencia didáctica: el rincón de la argumentación |
---|---|
Autor/es: | Padilla Herrada, María Soledad |
Palabras clave: | Argumentación | Discurso político | Aprendizaje cooperativo | Twitter |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 559-569 |
Resumen: | Esta secuencia didáctica, dirigida a alumnos de 4º de E.S.O., se plantea como una herramienta de profundización en contenidos relacionados con la argumentación en lingüística. Está diseñada para que el alumnado adquiera y refuerce contenidos que, aunque son fundamentales, no se trabajan lo suficiente durante esta etapa educativa. El objetivo es que aprendan a identificar las estrategias lingüísticas utilizadas para persuadir y que sepan construir textos argumentativos, utilizando dichas estrategias a su favor. En esta secuencia, las TIC van a desarrollar una función fundamental. Uno de los instrumentos de trabajo que se emplearán es la red social Twitter, ya que es una plataforma en la que el alumno se mueve con facilidad y sobre la que no suele trabajar en clase. En dicha plataforma se estudiará la argumentación, y la concretaremos en el ámbito político, que es un discurso público y actual. Pensamos que pueden actuar, tema y medio, como mecanismos de acercamiento y motivación del alumno para que la enseñanza-aprendizaje sea mucho más fructífera. La metodología con la que se va a trabajar es el Aprendizaje Cooperativo. Los alumnos tendrán que llevar a cabo una investigación sobre estrategias argumentativas y realizarán unos ejercicios para fijar los contenidos. Después, se propondrá un juego de roles y tendrán que realizar un texto argumentativo, una exposición oral y un debate. Aunque se le otorga gran importancia al trabajo en grupo, también trabajarán en determinadas ocasiones de forma individual, de manera que fomentemos su responsabilidad individual y grupal. Se pretende, en definitiva, que el alumno esté motivado y adquiera nuevos conocimientos a través de la puesta en práctica de habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64854 |
ISBN: | 978-84-16724-30-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes-plurilingues-y-literarios_65.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.