Secuencia didáctica: el rincón de la argumentación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64854
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Secuencia didáctica: el rincón de la argumentación
Autor/es: Padilla Herrada, María Soledad
Palabras clave: Argumentación | Discurso político | Aprendizaje cooperativo | Twitter
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 559-569
Resumen: Esta secuencia didáctica, dirigida a alumnos de 4º de E.S.O., se plantea como una herramienta de profundización en contenidos relacionados con la argumentación en lingüística. Está diseñada para que el alumnado adquiera y refuerce contenidos que, aunque son fundamentales, no se trabajan lo suficiente durante esta etapa educativa. El objetivo es que aprendan a identificar las estrategias lingüísticas utilizadas para persuadir y que sepan construir textos argumentativos, utilizando dichas estrategias a su favor. En esta secuencia, las TIC van a desarrollar una función fundamental. Uno de los instrumentos de trabajo que se emplearán es la red social Twitter, ya que es una plataforma en la que el alumno se mueve con facilidad y sobre la que no suele trabajar en clase. En dicha plataforma se estudiará la argumentación, y la concretaremos en el ámbito político, que es un discurso público y actual. Pensamos que pueden actuar, tema y medio, como mecanismos de acercamiento y motivación del alumno para que la enseñanza-aprendizaje sea mucho más fructífera. La metodología con la que se va a trabajar es el Aprendizaje Cooperativo. Los alumnos tendrán que llevar a cabo una investigación sobre estrategias argumentativas y realizarán unos ejercicios para fijar los contenidos. Después, se propondrá un juego de roles y tendrán que realizar un texto argumentativo, una exposición oral y un debate. Aunque se le otorga gran importancia al trabajo en grupo, también trabajarán en determinadas ocasiones de forma individual, de manera que fomentemos su responsabilidad individual y grupal. Se pretende, en definitiva, que el alumno esté motivado y adquiera nuevos conocimientos a través de la puesta en práctica de habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64854
ISBN: 978-84-16724-30-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAprendizajes-plurilingues-y-literarios_65.pdf2,35 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.