La retrocarga del euskera entre el alumnado del Máster de Profesorado de Educación Ssecundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64801
Título: | La retrocarga del euskera entre el alumnado del Máster de Profesorado de Educación Ssecundaria |
---|---|
Autor/es: | Maia-Larretxea, Julian |
Palabras clave: | Euskera | Plurilingüismo | Orden de los elementos de la oración | Retrocarga |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 502-510 |
Resumen: | En este artículo se presenta un estudio sobre la ordenación de los elementos de la oración en euskera, llevado a cabo con los y las estudiantes del curso 2014/2015 de la especialidad de Lengua Vasca del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria de la UPV-EHU. Se han llevado a cabo dos actividades de investigación complementarias. Los resultados obtenidos indican que existe también en este colectivo analizado una cierta preferencia por ordenaciones “retrocargadas”, es decir, por ordenar los elementos de la oración de manera que determinados elementos, que son claves para el procesamiento gradual del mensaje, son relegados hacia el final de la oración. Los datos obtenidos han sido comparados con los registrados en trabajos previos llevados a cabo, respectivamente, con un grupo de expertos y con un conjunto de estudiantes de Grado de la UPV-EHU y se ha ratificado la tendencia observada en ellos. Más precisamente, se ha observado que la intensidad de la tendencia detectada alcanza en el colectivo de estudiantes de Máster un valor intermedio en comparación con los grupos estudiados anteriormente: el grupo de expertos muestra una menor tendencia a ordenaciones altamente retrocargadas que el conjunto de estudiantes del Máster analizado, mientras que el grupo de estudiantes de Grado manifiesta una inclinación mayor hacia el aumento de la retrocarga. La tendencia global que puede deducirse parece coherente con la idea de que se está produciendo una evolución en la ordenación canónica de los elementos de la oración en euskera, en el ámbito de la prosa lógico-discursiva escrita. |
Patrocinador/es: | El proyecto de investigación en que se basa este trabajo fue seleccionado en la convocatoria de 2014 de la UPV-EHU y ha recibido ayuda económica para su realización (código del proyecto: EHU 14-26). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64801 |
ISBN: | 978-84-16724-30-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes-plurilingues-y-literarios_59.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.