Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51914

Título: La práctica artística contemporánea como experiencia interdisciplinar abierta al aprendizaje transversal.
Otros títulos: Contemporary art practice as interdisciplinary experience open to transversal learning
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, vol.14. (2016)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Arte
Educación
Interdisciplinariedad
Art
Education
Resumen: En el presente artículo se muestran las bases para considerar el arte contemporáneo como una experiencia interdisciplinar, que puede reunir saberes provenientes de otros campos del conocimiento. Asimismo, partiendo del determinismo tecnológico que establece nuestra era, se prioriza el papel fundamental que poseen los discursos acerca de los medios en este contexto. Estas son las premisas que nos conducen a la consideración del diálogo establecido entre arte y educación actualmente, a partir de lo que algunos autores han denominado como “giro educativo en el arte”. Para demostrar esta nueva realidad, destacamos algunos proyectos propuestos por determinados centros de arte que debaten sobre ese binomio, además de señalar cómo las experiencias de arte colaborativo pueden representar modelos abiertos a un aprendizaje transversal del que se pueden beneficiar los componentes de aquellas comunidades donde éstos se desarrollan.
ABSTRACT: En el presente artículo se muestran las bases para considerar el arte contemporáneo como una experiencia interdisciplinar, que puede reunir saberes provenientes de otros campos del conocimiento. Asimismo, partiendo del determinismo tecnológico que establece nuestra era, se prioriza el papel fundamental que poseen los discursos acerca de los medios en este contexto. Estas son las premisas que nos conducen a la consideración del diálogo establecido entre arte y educación actualmente, a partir de lo que algunos autores han denominado como “giro educativo en el arte”. Para demostrar esta nueva realidad, destacamos algunos proyectos propuestos por determinados centros de arte que debaten sobre ese binomio, además de señalar cómo las experiencias de arte colaborativo pueden representar modelos abiertos a un aprendizaje transversal del que se pueden beneficiar los componentes de aquellas comunidades donde éstos se desarrollan.
Autor/es principal/es: González, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/51914
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
280481-968791-1-SM.pdf414,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons