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Resumen

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Este artículo analiza algunos aspectos gramaticales del discurso de John L. Austin en How to Do Things with Words (1962), con la intención de demostrar que las formas discursivas pueden estructurar el paradigma de una teoría lingüística, y no solo representarla. Como marco teórico y metodológico, se aplica el análisis del discurso a la metahistoriografía lingüística. En primer lugar, se reflexiona sobre la naturaleza del discurso académico en las ciencias humanas para comprobar cómo influyen en él los modelos de las ciencias experimentales, sobre todo en cuanto a la preeminencia del objetivismo y al rechazo de recursos estilísticos y retóricos. A continuación, el estudio de rasgos morfosintácticos y léxicos en Austin (los verbos, las estructuras interrogativas, los idiomatismos, etc.) permite observar que este filósofo del lenguaje reivindica el estilo subjetivo en el discurso académico. De este modo, rompe con el mito objetivista y dota a su obra de una excepcional coherencia entre contenido y forma.

Palabras clave

Análisis del discurso, Discurso académico, Metahistoriografía lingüística, Filosofía del lenguaje ordinario, Retórica

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Isabel Rodríguez Ponce, Universidad de Extremadura. Avda. de la Universidad s/n Campus Universitario

10071, CÁCERES