Hacia la nueva gobernanza. Retos para una buena gestión e implementación de planes estratégicos en territorios rurales y ciudades pequeñas. El caso de Cataluña

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59518
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Título: Hacia la nueva gobernanza. Retos para una buena gestión e implementación de planes estratégicos en territorios rurales y ciudades pequeñas. El caso de Cataluña
Título alternativo: From current government to the new governance. Challenges for good management and implementation of strategic planning in rural territories and small cities
Autor/es: Pallarès-Blanch, Marta | Planas Vilafranca, Marta | Tulla i Pujol, Antoni F.
Palabras clave: Nueva gobernanza | Planes estratégicos de segunda generación | Solsona-co | Áreas rurales | Cooperación | New Governance | Second Generation of Strategic Planning | Rural areas | Cooperation
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de creación: 2013
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universitat d'Alacant
Cita bibliográfica: Martínez Puche, Antonio; Amat Montesinos, Xavier; Sancho Carbonell, Isabel; Sanchiz Castaño, Daniel (eds.). Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales. Evaluación y propuestas de futuro: IX Coloquio Nacional de Desarrollo Local del GTDL-AGE. Sant Vicent del Raspeig: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-00-0, pp. 287-302
Resumen: El contexto actual de recisión económica generalizada demanda una economía de recursos y comporta una revisión profunda del sistema de crecimiento económico dominante. La adopción de acciones dirigidas a promover la resiliencia, es decir, la capacidad de afrontar la adversidad para salir reforzado de ella es una primera medida. El nuevo escenario está desencadenando, en consecuencia, la renovación de los modos tradicionales de organizar las políticas públicas, entre las que se incluyen los planes estratégicos; planes que han evolucionado en respuesta a las nuevas necesidades de organización socioeconómica y política. La crisis en las haciendas locales lleva a los gobiernos locales ante una disyuntiva: obviar la situación y seguir con la misma dinámica, que conduce a la devaluación de las instituciones y a la decadencia de la ciudad, o bien generar procesos de nueva gobernanza para reactivar la ciudad y salir del callejón sin salida. Los planes estratégicos de “segunda generación” son un buen instrumento de organización social para iniciar la transición desde la gobernación actual hacia la nueva gobernanza. Mantener el sistema de gobernación actual lleva a una secuencia decadente, ya que la provisión y gestión de los servicios públicos no puede satisfacer a la ciudadanía, tal y como estaba acostumbrada. Esta relación de la institución con el ciudadano como usuario-cliente ya no es posible. La relación de la institución con la ciudadanía se presenta como viable es la de la interdependencia, ser mutuamente responsables, compartiendo un conjunto de principios y objetivos comunes. En la gestión de las interdependencias, la confianza, a nivel individual y colectivo, es la principal aliada para desarrollar la capacidad de adaptación y para posibilitar la innovación. Para ello, se necesitan nuevos instrumentos de carácter social, que son los que van a permitir alcanzar la nueva gobernanza. Estos son los retos actuales para una óptima gestión e implementación de los planes estratégicos: ejercer un liderazgo representativo, procurar una administración relacional, fomentar la ciudadanía activa, conseguir el compromiso de la ciudadanía, impulsar la cooperación entre actores para lograr la cohesión social y desarrollar proyectos de futuro. Dichos retos a afrontar son mayores aun en territorios rurales y ciudades pequeñas. La Fundación CEDRICAT ha venido realizando planificación estratégica desde el inicio de su actividad, en 2002, para el diseño, realización y seguimiento de actuaciones para el desarrollo rural. En base a la evolución constatada en la realización de planes estratégicos durante los últimos años, y coincidiendo con el veinticinco aniversario en Cataluña del primer plan estratégico, en esta comunicación se exponen cuáles son les retos para la gestión e implementación de dichos planes específicamente en territorios rurales y ciudades pequeñas. La comunicación incide específicamente en los factores que pueden facilitar y los que pueden obstaculizar el proceso de transición desde la gobernación actual a la nueva gobernanza y cuáles son las condiciones de base para qué la planificación tenga las repercusiones esperadas en el territorio. | The current context of widespread economic rescission demands an economy of resources and involves a thorough review of the dominant economic growth system. The adoption of actions to promote resilience, ie the ability to face adversity to emerge stronger from it is a first step. The new scenario is triggering therefore the renewal of traditional ways of organizing public policies, among which include strategic plans, plans that have evolved in response to changing needs of socioeconomic and political organization. The crisis in local finances leads to local governments face a choice: ignore the situation and continue with the same dynamic that leads to the devaluation of the institutions and the decline of the city, or build new governance processes to revive the city and out of the impasse. The strategic plans of “second generation” are a good instrument of social organization to begin the transition from the current government to the new governance. Keep the current governance system leads to a decaying sequence, since the provision and management of public services cannot meet the public, as was customary. This relationship between the institution and the citizen as client-user is no longer possible. The relationship between the institution and the public is presented as feasible is the interdependence, be mutually accountable, sharing a set of common principles and objectives. In interdependencies management, trust, individual and collective level, is the main ally to develop resilience and to enable innovation. To do this, we need new social tools, which are the ones to help achieve the new governance. These are the current challenges for optimal management and implementation of strategic plans: exercise leadership representative, seek a relational management, encourage active citizenship, get the commitment of citizens, promote cooperation between actors and achieve social cohesion and develop future projects. These are challenges to be faced, even if possible, higher in rural areas and small towns. CEDRICAT Foundation has been conducting strategic planning from the beginning of its activity, in 2002, for the design, implementation and monitoring of rural development interventions. Based on the changes observed in the implementation of strategic plans in recent years, coinciding with the twenty-fifth anniversary in Catalonia’s first strategic plan, in this submission sets out what challenges them to the management and implementation of these plans specifically in areas rural and small towns. Communication affects specifically the factors that can facilitate and those that can hinder the process of transition from the current government to the new governance and what are the basic conditions for which planning has the expected impact on the territory.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/IXCongresoDesarrolloLocal-20 | http://hdl.handle.net/10045/59518
ISBN: 978-84-16724-00-0
DOI: 10.14198/IXCongresoDesarrolloLocal-20
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Antonio Martínez Puche, Xavier Amat Montesinos, Isabel Sancho Carbonell y Daniel Sanchiz Castaño (eds.), 2016; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:IX Congreso Desarrollo Local 2013 - Libro de Actas

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