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La tragedia del jugador íntegro o la razón de la sinrazón

  • Autores: Magdalena Aguinaga Alfonso
  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 33, 1998, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integral gambler's tragedy or the realsonless reason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que el loco manchego hiciera inmortal su expresión "la razón de la sinrazón", ya presente en ese quijote en miniatura, que es la novelita de El licenciado Vidriera, muchos locos de su estirpe han hecho realidad esa contradicción. En esta línea situamos una de las primeras novelas de Galdós titulada La sombra - que tiene como protagonista a un loco, el doctor Anselmo - y las que vamos a comparar en nuestro trabajo: La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez de Miguel de Unamuno (Salamanca, 1930) y La defensa de Vladimir Nabokov (Zaschita Luzbina, Slovo, Berlín, 1930), ambas publicadas el mismo año de 1930. Tanto en la novela de Galdós, como en las dos que nos proponemos analizar, podemos hablar de una "retórica de la locura", como tema de estos relatos y simultáneamente de una "locura de la retórica" en terminología de Shoshana Felman en Writing and Madness, que causa la dispersión del significado y subvierte el enunciado explícito del texto. Las novelas comparadas en este breve trabajo se articulan con la intención de dramatizar el precario destino de la Verdad en el mundo y la extraordinaria condición anímica del que se atreve a proclamarla y defenderla, al que a menudo se le califica, ridiculiza o condena por insensato y loco. Esta ejemplaridad moral y filosófica se expresa por medio de una retórica de la locura que se va transformando en una locura de la retórica por la dispersión del significado y subversión del enunciado del texto. En definitiva, dicha ejemplaridad se expresa por medio de una estructura novelística genialmente apropiada y - valga la redundancia- ejemplar

    • English

      Since the madman from La Mancha made his expression «reasonless reason», already present in the miniature «quijote» which is the novel El licenciado Vidriera, many madmen of the same stock have made this contradiction in terms become reality. Within this genre we place one of Galdós' first novels, entitled La sombra �which has a madman as it's protagonist, doctor Anselmo� and also those which we are going to compare in our work: La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez by Miguel de Unamuno (Salamanca, 1930) and La defensa de Luzhin by Vladimir Nabokov (Zaschita Luzhina, Slovo, Berlín, 1930), both published in the same year, 1930. As much in Galdós' first novel as in the two which we intend to analyse, we can talk about «rhetoric of madness as a theme in these tales and, at the same time, a «madness of rhetoric» in Shoshana Felman's terminology in Writing and Madness, which causes the break-up of meaning and subverts the explicit meaning of the text. The compared novels in this short work come together with the intention of dramatizing the precarious destiny of the truth in the world and the extraordinary spiritual condition that dares to proclaim and defend it, which at times qualifies, ridicules or condemns it as foolish and stupid. This moral and philosophical teaching is expressed by means of the rhetoric of meaning which becomes a madness of rhetoric by the break-up of meaning and subversion of the text's statement. In short, the afore-mentioned teaching is expressed by means of a brilliantly appropriate and worth novelistic structure.


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