Propiedades psicométricas del cuestionario para medir estrategias de aumento de la felicidad (HIS) en versión castellana (CEA-EAP)
PDF

Palabras clave

pro-happiness strategies
CEA-EAP (HIS) scale estrategias pro-felicidad
escala CEA-EAP (HIS)

Cómo citar

Moyano-Díaz, E., Páez, D., & Torres, M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario para medir estrategias de aumento de la felicidad (HIS) en versión castellana (CEA-EAP). Terapia Psicológica, 34(2), 143-154. Recuperado a partir de http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/99

Resumen

Se adaptó al contexto chileno la Escala de Incremento de la Felicidad (HIS, de Tkach y Lyubomirsky, 2006) para medir estrategias conductuales de incremento de la felicidad, con el nombre de Cuestionario de Estrategias para Aumentar los Estados de Ánimo Positivos (CEA-EAP) con 44 ítems en formato likert de 4 puntos. Este, junto con la EFS (Lyubomirsky y Lepper 1999) fue respondido por 443 estudiantes universitarios (Cronbach global de .80), quienes se autoclasificaron como extra o introvertidos. El ANAFAC mostró una estructura diferente a la original de ocho factores y mayoritariamente con buena confiabilidad. Las estrategias de control mental y auto-cuidado o reevaluación positiva y reorientación positiva de la atención, las de sociabilización recreativa o festejar y, en menor medida pero también otras tres diferentes estrategias, se asociaron a felicidad (EFS), y a la autoclasificación de extrovertido. Ocio pasivo se asoció a introversión y no tuvo relación con la EFS.

PDF
SCImago Journal & Country Rank