Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Attitudes and motivations of high school science students and university students toward the learning of Physics
Date
2016Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (3) - pp. 558-573Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes y motivaciones hacia la Física y su aprendizaje de estudiantes
de ciencias en el Bachillerato (16-18 años) y de diferentes grados universitarios científicos debido a la importancia
que pueden tener estas actitudes y motivaciones en el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes. Los
datos obtenidos tanto en la situación de partida del curso académico 2013/2014 como a finales del mismo curso
proporcionan la siguiente información: por un lado, los resultados indican que mientras las actitudes de los
estudiantes mejoran significativamente en los primeros cursos de los grados en física e ingeniería, estas mejoras
no son suficientes para proporcionar cambios en las motivaciones de los estudiantes, que se mantienen estables.
La instrucción habitual no favorece, por lo tanto, una mejora en las motivaciones de los estudiantes. Por otro
lado, no solo se observa que las diferencias de género existen antes de la instrucción, sino que también aumentan
durante el curso académico independientemente de la etapa en la que se encuentren los estudiantes. Taking into account that students' attitudes and motivations could affect their behavior and learning, the aim of
this paper is to analyze those attitudes and motivations toward the learning of physics of high school students
(16-18) and university students of several scientific degrees. Data was gathered both at the start and at the end of
the 2013/2014 academic year and they provided some conclusions: first, the results indicate that whereas the
attitudes of students improved significantly in the first year of the degree in physics and the degree in
engineering, those improvements were not enough to provide changes in the motivation of the students. On the
other hand, not only does the gender differences persist nowadays, but they are also increased during the
academic year regardless of the stage where students are.
Subjects
actitud; motivación; enseñanza de la física; género; attitude; motivation; physics education; genderCollections
- REurEdC nº 3 (2016) [15]