El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la construcción de contenidos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59089
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la construcción de contenidos
Autor/es: Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción | Gonzálvez, Carolina | Arráez Vera, Graciela | Roig-Vila, Rosabel | Vicent, María | Valero Peñataro, María Ángeles | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Pascual Lledó, Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Portafolio digital | Blog | TIC | Motivación | Satisfacción
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 987-1001
Resumen: El presente trabajo describe la experiencia realizada con el alumnado de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria a través de la utilización del Blog como portafolio digital en la construcción de los aprendizajes teórico-prácticos. Con el objetivo de valorar los aprendizajes adquiridos con esta nueva metodología, se ha diseñado un cuestionario ad hoc que recoge 20 preguntas con categorías de respuesta en formato Likert, referidas en una primera parte a aspectos relacionados con el contacto que tiene el alumnado con las redes sociales y por otra, el grado de satisfacción y motivación de los aprendizajes realizados. Han participado un total de 64 estudiantes de primer curso (37 del Grado de EI de la asignatura Organización del aula de la Educación Infantil de 0-3 y de 3ª 6 años y 27 de la asignatura Gestión e Innovación en contextos educativos del Grado de educación Primaria). Los resultados manifiestan acuerdos satisfactorios con los aprendizajes realizados, referido al aspecto motivacional como también, en índices bastante superiores sobre la comprensión y recuerdo de los contenidos trabajados. A modo de conclusión, destacamos la apuesta por la inclusión de las TIC en las prácticas docentes universitarias como mejora y calidad de los aprendizajes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59089
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IncluTIC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_072.pdfComunicación4,83 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_072_poster.pdfPóster242,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.