El Aprendizaje Servicio en los grados de ingeniería: abriendo el entorno a la Universidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59412
Título: | El Aprendizaje Servicio en los grados de ingeniería: abriendo el entorno a la Universidad |
---|---|
Autor/es: | Cabedo Mas, L. | Hernández López, L. | Giménez García, I. | Lapeña Barrachina, L. | Beltrán Sansegundo, H. | Royo González, M. | Izquierdo Escrig, R. | Gámez Pérez, J. | Salan Ballesteros, N. | Segarra Rubí, M. | Diaz, E. | Puerto, I. | Guraya Diez, T. | Moliner Miravet, Lidón |
Palabras clave: | Aprendizaje Servicio | Responsabilidad social universitaria | Interdisciplinar | Interuniversitario | Ingenierías |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2043-2059 |
Resumen: | El presente trabajo pretende mostrar cómo el Aprendizaje Servicio (APS) es una herramienta que permite trabajar la competencia de compromiso social en el marco de los estudios de Grado en Ingeniería. Además, se reflexiona sobre la posibilidad de implementar este tipo de actividades en asignaturas de grado. Para ello, presentamos dos proyectos que se han liderado desde la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón durante el presente curso y se analiza la viabilidad de los mismos, así como los resultados obtenidos. El primero de los proyectos, es una experiencia de APS que se trabaja junto con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta iniciativa se implican diferentes asignaturas del ámbito de la ciencia de los materiales de tres universidades públicas españolas y tres grados distintos. El segundo proyecto es una experiencia llevada a cabo por estudiantado de tres grados de Ingeniería diferentes pero de una misma facultad durante su Trabajo Fin de Grado, en el marco de un Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo entre la UJI y la Bahir Dar University en la región de Amhara, Etiopía. Los resultados muestran la gran satisfacción de todos los implicados en estas experiencias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59412 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_150.pdf | 4,74 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.