El Aprendizaje Servicio en los grados de ingeniería: abriendo el entorno a la Universidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59412
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Aprendizaje Servicio en los grados de ingeniería: abriendo el entorno a la Universidad
Autor/es: Cabedo Mas, L. | Hernández López, L. | Giménez García, I. | Lapeña Barrachina, L. | Beltrán Sansegundo, H. | Royo González, M. | Izquierdo Escrig, R. | Gámez Pérez, J. | Salan Ballesteros, N. | Segarra Rubí, M. | Diaz, E. | Puerto, I. | Guraya Diez, T. | Moliner Miravet, Lidón
Palabras clave: Aprendizaje Servicio | Responsabilidad social universitaria | Interdisciplinar | Interuniversitario | Ingenierías
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2043-2059
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar cómo el Aprendizaje Servicio (APS) es una herramienta que permite trabajar la competencia de compromiso social en el marco de los estudios de Grado en Ingeniería. Además, se reflexiona sobre la posibilidad de implementar este tipo de actividades en asignaturas de grado. Para ello, presentamos dos proyectos que se han liderado desde la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón durante el presente curso y se analiza la viabilidad de los mismos, así como los resultados obtenidos. El primero de los proyectos, es una experiencia de APS que se trabaja junto con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta iniciativa se implican diferentes asignaturas del ámbito de la ciencia de los materiales de tres universidades públicas españolas y tres grados distintos. El segundo proyecto es una experiencia llevada a cabo por estudiantado de tres grados de Ingeniería diferentes pero de una misma facultad durante su Trabajo Fin de Grado, en el marco de un Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo entre la UJI y la Bahir Dar University en la región de Amhara, Etiopía. Los resultados muestran la gran satisfacción de todos los implicados en estas experiencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59412
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_150.pdf4,74 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.