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El modelo de Poisson generalizado inflado de ceros: una aplicación en el entorno educativo universitario

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, ISSN-e 1575-605X, Vol. 15, Nº. 2, 2014, págs. 159-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos la distribución de Poisson generalizada inflada de ceros, que se ha mostrado útil en escenarios en los que aparece una amplia presencia de ceros en la muestra. La presentación del modelo se completa con el desarrollo de un programa específico basado en Mathematica que supera algunas limitaciones de otros programas como STATA o EViews que no incluye la distribución de Poisson inflada de ceros en su catálogo. Las ventajas del modelo presentado y del programa propuesto se ilustran con un ejemplo real que se ajusta bien a sus características: el análisis de los factores que influyen en la asistencia de los estudiantes universitarios a las tutorías académicas. Este ejemplo es especialmente adecuado para mostrar la utilidad de la metodología presentada dado que incluye un elevado número de ceros reflejo del alto número de veces que los estudiantes contestan que no han asistido a tutorías. El lugar de residencia, la asistencia a clases de teoría, así como el seguimiento de la evaluación continua se muestran como las variables que parecen explicar la asistencia a la tutoría académica.

    • English

      This paper presents the zero-inflated generalised Poisson distribution, which is useful when there is a large presence of zeros in the sample. After presenting the model, we develop a specific program based on Mathematica, overcoming some limitations of alternative approaches such as STATA or EViews, which do not include the zero-inflated Poisson distribution among its routines. The advantages of the model used and the proposed program are illustrated with a real example that is very appropriate to its features, namely an analysis of the factors influencing university students’ attendance at tutoring sessions. This example is particularly suitable to show the usefulness of the methodology presented because it includes a large number of zeros, reflecting the many occasions on which the students do not attend these sessions. The students’ place of residence, their attendance at lectures and the application of continual assessment are variables that seem to account for attendance at tutoring sessions.


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