Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos psicoeducativos en la evaluación del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: análisis de un caso

    1. [1] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 13, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: A 120 años del Natalicio de Lev Semiónovich Vygotski), págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational aspects in the assessment of students with High Intellectual Abilities: a single-case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de favorecer la reflexión, desde la psicología educacional, sobre la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales. Tras una breve exposición sobre las características de este tipo de alumnado, se realiza un análisis de caso con el que establecer la relación entre la evaluación psicoeducativa y la intervención psicopedagógica. Desde la labor de los psicólogos de la educación (interviniendo en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de este) y otros colegas que actúan en el ámbito educativo, se buscaría, en última instancia, relacionar los objetivos de cualquier intervención psicoeducativa: la valoración diagnóstica y la planificación de la intervención pedagógica dentro de la atención a la diversidad desarrollada en el sistema educativo español.

    • English

      The following paper aims to promote an educational psychology-based reflection on the response to those specific educational needs required by students with high intellectual abilities. After a brief discussion on the characterization of this kind of student, a single-case study is developed in order to establish a relationship between psycho-educational assessments and educational psychology interventions. The work of educational psychologists (intervening in all the psychological processes affecting learning or resulted therefrom) and other acting colleagues in the educational field would ultimately seek to relate the objectives of any psychoeducational intervention: diagnostic assessment and educational intervention planning within the diversity emphasis developed on the Spanish educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno