La industria cultural y los grupos multimedia en España, estructura y pautas de distribución territorial

  • Agustín Gámir Orueta
Palabras clave: Geografía Económica, Empresa, Cultura, Media

Resumen

El objeto de este artículo es el de clarificar las características básicas de la industria cultural en el mundo y presentar, de forma complementaria, el panorama de la industria cultural en España. Para ello se señalarán cuáles son los elementos que definen la industria cultural enmarcándola más bajo planteamientos propios de la Geografía Económica que de la Geografía Cultural. Igualmente se identificarán las principales compañías del sector, los procesos de integración horizontal y vertical que ha desarrollado y su interrelación con otros sectores de la economía. Se mostrará una atención especial al papel de estas compañías multimedia en el desarrollo de la identidad cultural de los territorios, así como al tratamiento de los bienes culturales en los organismos internacionales. Una vez realizada esta aproximación temática y espacial, el artículo pasa a describir la distribución territorial de la industria cultural en España, poniendo un especial énfasis en los principales grupos multimedia españoles, su estructura interna y sus pautas de localización en el interior del país.

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Publicado
2006-01-13
Cómo citar
Gámir Orueta A. (2006). La industria cultural y los grupos multimedia en España, estructura y pautas de distribución territorial. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 25, 179-202. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0505110179A
Sección
Artículos