Estrategias comunicativas de escritores españoles en Twitter

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Título: Estrategias comunicativas de escritores españoles en Twitter
Título alternativo: Communication strategies of Spanish writers on Twitter
Autor/es: Gomes-Franco e Silva, Flávia
Palabras clave: Autopromoción | Interactividad | Marketing personal | Medios sociales | TIC | Twitter | CIT | Interactivity | Personal marketing | Self-promotion | Social media
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(1): 231-254. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.1.15
Resumen: El modelo comunicativo característico de la web 2.0 ha proporcionado nuevos escaparates institucionales, corporativos y personales basados en la interactividad derivada de las herramientas digitales de carácter social. En un entorno cambiante, es menester revisar las estrategias y tácticas aplicadas a la autopromoción con el propósito de adaptarlas conforme a las posibilidades que ofrecen los canales interactivos. El presente estudio tiene por objeto el análisis de las principales estrategias de comunicación y marketing personal empleadas por los escritores españoles en Twitter. La metodología utilizada comprende un análisis sistemático cuantitativo de los perfiles de una muestra de reconocidos autores con el fin de identificar las principales tácticas empleadas por ellos en la mencionada red social. Los resultados evidencian el interés del colectivo analizado por garantizar su presencia en la web social, incorporando a su rutina la práctica del microblogging. En esta dinámica, se percatan igualmente la construcción de una imagen y una marca personal más cercanas y transparentes que las que suelen ofrecer los canales tradicionales, incidiendo a menudo en los intereses personales de los escritores. Se observa asimismo una autopromoción que camina hacia la horizontalidad pese a que presente aún vestigios de la verticalidad propia de la comunicación tradicionalmente impuesta y unidireccional. | The Web 2.0 communication model has provided new institutional, corporate, and personal showcases based on the interactivity that derived from the social character of the digital tools. In a changing environment, it becomes necessary to review the strategies and tactics applied to self-promotion in order to adapt them according to the possibilities offered by interactive channels. This study aims to analyze the main strategies of communication and personal marketing used by Spanish writers on Twitter. The methodology includes a quantitative systematic analysis of the profiles of a sample of renowned authors in order to identify the main tactics used by them on the aforementioned social network. The results show that the analyzed group wants to ensure their presence on the social web, adding to their routine the practice of microblogging. In this dynamic, we can notice the construction of a closer and more transparent image and personal brand than traditional channels usually offer, focusing on the personal interests of the writers. We also observe a self-promotion walking toward the horizontality although it still presents traces of the verticality of the communication traditionally imposed and unidirectional.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.15 | http://hdl.handle.net/10045/52161
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 1

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