Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo integrador del doble enfoque cuantitativo/cualitativo en la investigación histórico-pedagógica: alfabetización, clase social y educación en Madrid en el umbral del siglo XX

  • Autores: Jacques F.A. Braster, María del Mar del Pozo Andrés
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 49, Nº 4, 1997, págs. 421-434
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo presentamos un estudio sobre alfabetización infantil en Madrid en los comienzos del siglo XX. Nuestra conclusión principal es que esta puede ser explicada en gran parte por la interpelación de cuatro factores: clase social, escolarización, estructura escolar y área geográfica. Hemos utilizado algunas técnicas estadísticas de tratamiento de datos, como cálculos correlacionales, análisis de varianza, regresión múltiple y homals. Una de las ventajas de este enfoque cuantitativo es la posibilidad de ofrecer conclusiones generales acerca de las relaciones entre diversas variables, y, al mismo tiempo, detectar los casos excepcionales, que serán objeto de un estudio cualitativo posterior. Desde nuestro punto de vista, esta combinación de métodos cuantitativos y cualitativos puede resultar muy fructífera en determinadas investigaciones historico-pedagógicas. Por otra parte, presentamos algunas de las aplicaciones del análisis de Homals, que proporciona valiosa información acerca de las relaciones entre diversas variables categoriales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno