Ir al contenido

Dialnet


Relaciones interpersonales en el aula y aprendizaje de normas

  • Autores: Cruz Pérez Pérez
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 49, Nº 2, 1997 , págs. 165-172
  • Resumen
    • Durante mucho tiempo se ha considerado que tanto el profesor como la metodología empleada eran los elementos fundamentales del proceso de aprendizaje. Las investigaciones de las últimas décadas han puesto de relieve la importancia del proceso de construcción del alumno y, como elemento fundamental del mismo, los procesos interactivos que se producen en el aula, tanto entre el profesor y los alumnos, como entre los propios alumnos.-- En este artículo quiero centrar la atención sobre la importancia que tiene el aprendizaje de normas en el aula como elemento clave para regular los procesos interactivos que se producen en la misma. Realizo un planteamiento que trata de fomentar la responsabilidad de los alumnos en la organización de su propia convivencia, facilitando el autogobierno del aula a través de la elaboración de normas por procedimientos de participación democrática.-- Considero que las líneas básicas de este modelo son válidas para todas las etapas de la escolaridad obligatoria, si bien es necesario utilizar técnicas y estrategias adecuadas a la edad de los alumnos, manteniendo siempre unos niveles elevados de coordinación entre todos los profesores que intervienen en un mismo grupo de alumnos, y llevando a cabo una acción tutorial que organice y dirija todo el proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno