Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones al concepto de escuela

  • Autores: Nuria Barrell Felip
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 42, Nº 2, 1990 , págs. 205-214
  • Resumen
    • En este artículo no se pretende definir lo que es una escuela, sino presentar una serie de consideraciones generales que muestren la complejidad de estas instituciones.-- Las diferencias entre conocimiento "científico, literario y popular" pueden facilitarnos la comprensión de los niveles desde los cuales se estudian las escuelas. El modelo de Daft y sus adaptaciones pone de relieve las diferencias entre las funciones primarias y de soporte. A la vez que las reflexiones de Ogawa muestran priorizaciones diferentes sobre la realidad escolar si es analizada desde la óptica del profesor o del director. Siguiendo a Parson esquematiza los tres clásicos niveles: técnico, directivo e institucional y las dificultades que las características de las "anarquías organizadas" (cohen, March, Olsen) nos presentan en cada uno de ellos. Finalmente define las relaciones entre dirección y profesores inspirándose en el "contrato y practico reflexivo" de Schon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno