Ir al contenido

Dialnet


Conceptualización de la Pedagogía Diferencial

  • Autores: Arturo de la Orden Hoz
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 40, Nº 4, 1988 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones clave de Pedagogía Diferencial) , págs. 543-552
  • Resumen
    • El autor se plantea que es lo que caracteriza, delimita y especifica la p. D. Dentro del conjunto de los saberes pedagógicos, cual es el núcleo o eje que esta en la base de esta disciplina y en torno al cual se estructura. Dicho eje o núcleo es la diferenciación humana, que obliga a reflexionar sobre la realidad, magnitud y significado educativo de las diferencias entre los hombres, en tanto que determinan modos de educación diferenciados y diferenciadores. Es, pues, esta perspectiva diferencial, cualquiera que sea el criterio en que se apoye, el objeto formal de la p. D., Y su objeto material es la educación, empleando la terminología clásica. Y esta p. D. Exige una pedagogía general, sobre cuyo fondo destacan las diferencias entre los educandos. Ambos modos de conocimiento pedagógico se complementan y constituyen uno de los ejes, quizá el principal, para la clasificación y sistematización de las ciencias de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno