Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/29125
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas
Título alternativo: Hotel development in Brazil: market overview and perspectives
Autor/es: Cypriano, Pedro
Palabras clave: Panorama | Perspectiva | Barrera | Riesgo | Oportunidad | Inversión | Hotelería | Brasil | Overview | Perspective | Outlook | Barrier | Risk | Opportunity | Investment | Hotel industry | Brazil
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada
Fecha de publicación: jun-2013
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: CYPRIANO, Pedro Dos Santos. “Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas”. Investigaciones Turísticas. N. 5 (en.-jun. 2013). ISSN 2174-5609, pp. 172-187
Resumen: El escenario económico internacional es adverso (Fondo Monetario Internacional, 2012; The World Bank, 2012) y perjudicial a los negocios hoteleros en las principales economías del mundo. El volumen de inversiones ha disminuido fuertemente, conseguir financiación ya no es algo tan simple y predomina el clima de incertidumbre debido a la crisis (Ernst & Young, 2012; Horwath, 2012a; Jones Lang LaSalle, 2011a). Ya Brasil, después de haber pasado por profundos cambios socioeconómicos, vive en un entorno más estable y con buenas perspectivas de evolución a mediano plazo (Giambiagi et al., 2011; Brasil, 2012b). Las mejorías son notables también en el turismo (Brasil, 2010a) y actualmente players nacionales e internacionales estudian diversas posibles inversiones hoteleras en el país (Hotel Invest, 2011 y 2012b; JLLS, 2011b y 2012b). No obstante, hay una importante pregunta: ¿Cuál es el panorama actual y las reales perspectivas de desarrollo hotelero en Brasil? Para contestarla, se buscó analizar el panorama de la hotelería brasileña en cuanto a su caracterización, principales empresas presentes y desempeño de la oferta. Además, investigar las barreras, riesgos, oportunidades y perspectivas relacionados a inversiones hoteleras en el país. Entre los principales resultados, se ha concluido que Brasil vive un nuevo ciclo de expansión de la hotelería. Nuevamente con hoteles de bajo y mediano confort, destinados al mercado doméstico corporativo y de eventos, con probable predominio de alianzas estratégicas, modelo de desarrollo por condo-hotel y otras estrategias non-equity. No obstante, ahora de manera más descentralizada, en ciudades de pequeño a gran porte y con perspectivas de participación, aún tímidas pero con potencial de crecimiento, de nuevos players, como fondos de inversión internacionales e inmobiliarios. Además, el país camina hacia condiciones de financiación más favorables (sin embargo aún inadecuadas debido a las exigencias y burocracia para liberación de crédito), con disminución real e intensa de las tasas de interés (SELIC) y menores exigencias de rentabilidad por el inversor. Las perspectivas futuras son optimistas. No obstante, el riesgo de sobreoferta en ciudades puntuales y los GAPs de competitividad turística y hotelera en el país son una señal de alerta y debe ser estudiada con detenimiento por empresas, gobiernos y universidades. | The actual international economic environment is adverse (International Monetary Fund, 2012; The World Bank, 2012) and unfavorable to business hotels in major world economies. The volume of investments has fallen harshly, getting funding is no longer as simple and dominates the climate of uncertainty due to the crisis (Ernst & Young, 2012; Horwath, 2012; Jones Lang LaSalle, 2011a). Brazil, having undergone deep socioeconomic changes, nowadays lives in a more stable environment, with good prospects for midterm evolution (Giambiagi et al., 2011; Brazil, 2012b). Improvements are remarkable also in tourism (Brazil, 2010a) and national and international players are currently studying various potential hotel investments in the country (Hotel Invest, 2011 and 2012; JLLS, 2011b and 2012b). However, there is an important question: What is the current situation and the real outlook of hotel development in Brazil? To answer this question, it was necessary to analyze the overview of the Brazilian hospitality industry regarding its characterization, performance and leading companies present supply. It is also necessary to investigate the barriers, risks, opportunities, and perspectives related to hotel investments in the country. This is an exploratory study based on literature review, surveys with 29 managing directors (of Brazilian and international hotel chains, consulting companies, sectorial entities, developers, and a REIT) and in-depth interviews with 10 of the surveyed experts. The 20 hotel chains that participated in this survey represent more than 73,000 rooms in nearly 450 hotels nationwide, approximately 72% of the supply chain available in Brazil. Essentially qualitative methods were used in the methodology, including the validation of the results by pattern-matching. Among the main results, it was concluded that Brazil is undergoing a new round of hotel expansion. Again with low and medium comfort hotels, intended for domestic and corporate market, with probable prevalence of strategic alliances, condo-hotels, and other non-equity strategies. However, now in a more decentralized manner, in cities from small to large size and with prospects of participation, even timid but with growth potential, of new players, such as REITs. Moreover, the country walks towards more favorable financing terms (though still inadequate due to the requirement and bureaucracy to release credit), with an intense decrease in interest rates and lower requirements of profitability from investors. Future perspectives are optimistic. However, a risk of oversupply in specific cities and competitive GAPs in the country's tourism and hospitality industry are a signal of alert and must be studied carefully by companies, governments, and universities.
Descripción: Este artículo es un resumen del Trabajo de Fin de Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante que contó con la tutoría de la Dra. Ana Ramón de la Universidad de Alicante y el Dr. José Manoel Gonçalves Gândara (Universidade Federal do Paraná de Brasil).
URI: http://hdl.handle.net/10045/29125 | http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2013.5.08
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2013.5.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesturisticas.es
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2013, N. 05

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Turisticas_05_08.pdf213,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.