La prensa infantil y juvenil como fenómeno educativo en España

  • Laura López Romero Universidad de Málaga
  • Isabel Borda Crespo Universidad de Málaga
Palabras clave: Prensa infantil y juvenil en España, Educación lectora, Escuela y Familia.

Resumen

Este artículo analiza la oferta actual de prensa infantil y juvenil en España para conocer cuál es la realidad de este sector y cuáles son sus finalidades a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. El foco de estudio se centra en las cabeceras con propósito educativo, descartando las de índole comercial. Para ello se ha revisado sus casi dos siglos de existencia para encontrar sus constantes en una oferta que se ha caracterizado por su dinamicidad. Como herramienta informal de educación, pretende conquistar a un sector de la población muy heterogéneo, entre 2 a 18 años. El poder socializador de la prensa infantil se refuerza en su capacidad para fomentar la lectura; en el aprendizaje evolutivo con respecto al comportamiento social y en su finalidad de despertar la curiosidad y la imaginación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-03
Cómo citar
López Romero L. y Borda Crespo I. (2015). La prensa infantil y juvenil como fenómeno educativo en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1081-1097. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50902
Sección
Investigaciones y documentos