Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49436

Título: Relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Estudio de un caso
Otros títulos: Relationships between schools and immigrant families. A Case Study
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Relación familia-escuela
Educación de inmigrantes
Comunicación intercultural
Family-school relationship
Immigrant education
Intercultural communication
Relation famille-école
L’éducation des immigrants
La communication interculturelle
Resumen: Este artículo versa sobre la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Exponemos los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa, promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social. Durante el curso 2011/12, trabajamos con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid, España, que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Proporcionamos reuniones de discusión sobre las historias que pretendían narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontá- neas en las sesiones de narración, se hicieron entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio. Las familias dieron su aprobación para que dichas sesiones fueran grabadas. Entre las conclusiones de este estudio cabe señalar que la influencia del director y de la tutora ha sido fundamental en la participación de las familias. Hemos comprobado que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifestaron tener unos padres de otros al principio del año escolar, y la relación más estrecha que existió entre ellos al final. Hay que mencionar el papel relevante que han tenido las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes.
Abstract: This article focuses on the participation of immigrant parents in the schools attended by their children. Its main contribution lies in the fact that audiovisual narratives have been used for portraying the relationship between school and community. We present the first results of the project which investigates the nature of the relationships between a group of these families with the educational institution, promoted by verbal and photographic narratives group meetings initiated and supported in school classrooms and continued in their family and social contexts. During the school year 2011/12, we worked with families of a group of 4th Primary Education students in the Jaime Vera School in Madrid, Spain. Among the pupils enrolled, 89% share an immigrant background. Meetings provide discussion intended to narrate the stories. In addition to observation and audio recording of its manifestations in spontaneous storytelling sessions, informal interviews with participating families were carried out to validate the study. Families gave their approval for these sessions to be recorded. Among the conclusions of this study it should be noted that both the school’s director and the tutor played a determinant role in engaging families to participate. We have found that there is a noticeable contrast between the superficial knowledge that parents have expressed about each other at the beginning of the school year, and the closer relationship that existed among them at the end of that period. Finally, the positive impact of the questions asked during the participants’ narratives on their mutual understanding should be highlighted.
Résumé: Cet article aborde la participation des parents immigrants dans les écoles où leurs enfants étudient. La valeur de son apport réside dans l’inclusion des narrations audiovisuelles comme une technique positive de communication entre l’école, la sphère familiale et la communauté. Nous présentons ici les résultats préliminaires d’un projet qui étudie la nature des relations entre un groupe de ces familles avec l’institution éducative. À tel effet, on a promu des narrations verbales et photographiques initiées et appuyées par des réunions dans les salles de classe de l’école et continués plus tard dans le contexte familial et social. Pendant l’année scolaire 2011/12, nous avons travaillé avec les familles d’un groupe appartenant à la quatrième année de l’enseignement primaire à l’école publique Jaime Vera de Madrid, en Espagne. Cette école dénombre un pourcentage élevé des enfants immigrants, représentés par le 89% sur le total des scolarisés. Nous avons proposé des réunions pour que ces familles discutent sur les histoires qu’ils voulaient raconter. En plus de l’observation et du registre audio des manifestations spontanées pendant les séances narratives, nous avons réalisé des entretiens informels avec les familles participantes pour pouvoir valider notre étude. Les familles ont exprimé leur accord pour l’enregistrement digital des sessions. Parmi les conclusions de cette étude il faut remarquer le rôle fondamentale joué par le directeur et la tutrice pour encourager la participation des familles. Nous avons trouvé des différences entre la connaissance superficielle des autres familles que les parents ont exprimé au début de l’année scolaire, et la relation étroite qui existait entre eux à la fin de l’année scolaire. Finalement, il faut signaler le rôle des questions posées sur le contenu des narrations pour accroître la connaissance mutuelle des participants.
Autor/es principal/es: Bautista García-Vera, Antonio
Aracil Rodríguez, Encarnación
Blasco Torrejón, Mercedes
Caballero Hernández Pizarro, María
Cujó Arenas, Jorge
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49436
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2011-2012
Matería geográfica: Madrid (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

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