El cuerpo en la escena musical

The body in the musical scene

O corpo no panorama musical

  • Luz Ángela Gómez Remolina Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-12-03

El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, además, cómo desde el espacio académico Manejo Corporal, se viene desarrollando una exploración en la práctica y reflexión sobre el tema del cuerpo en el ejercicio musical; se han formulado preguntas de investigación por parte de los estudiantes para sus proyectos de monografía que vienen abriendo un horizonte hacia una seria y responsable formación corporal para el músico que se espera se refleje en la práctica musical cotidiana, pedagógica y escénica, de tal manera que podamos apropiarnos de una cultura corporal en la escena musical.

Mediante este ejercicio se busca visibilizar algunas investigaciones realizadas por los estudiantes que se han preguntado por el tema del cuerpo en el quehacer musical y que han contribuido a posicionar el espacio académico Manejo Corporal en la Facultad de Música, bajo el entendido de que la conciencia del cuerpo debe ser tan importante como el ser músico.

 

Palabras clave: Body, stage, body culture, bodily thinking, holistic training, musical practices. (en)
cuerpo, escenarios musicales, cultura corporal, pensamiento corporal, formación integral, quehacer musical. (es)
Corpo, cenários musicais, cultura corporal, pensamento corporal, formação integral, fazer musical. (pt)
Luz Ángela Gómez Remolina, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Arte y Folclore de la Universidad El Bosque. Magíster en orientación y asesoría educativa de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como maestra en danza de la Secretaría de Educación del Distrito y docente de la cátedra Manejo Corporal, para músicos de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Gómez Remolina, L. Ángela. (2014). El cuerpo en la escena musical. (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO84.90

ACM

[1]
Gómez Remolina, L. Ángela 2014. El cuerpo en la escena musical. (pensamiento), (palabra). Y obra. 12 (dic. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO84.90.

ACS

(1)
Gómez Remolina, L. Ángela. El cuerpo en la escena musical. Pensam. palabra obra 2014.

ABNT

GÓMEZ REMOLINA, L. Ángela. El cuerpo en la escena musical. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 12, 2014. DOI: 10.17227/2011804X.12PPO84.90. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816. Acesso em: 17 may. 2024.

Chicago

Gómez Remolina, Luz Ángela. 2014. «El cuerpo en la escena musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 12 (diciembre). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO84.90.

Harvard

Gómez Remolina, L. Ángela (2014) «El cuerpo en la escena musical», (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). doi: 10.17227/2011804X.12PPO84.90.

IEEE

[1]
L. Ángela Gómez Remolina, «El cuerpo en la escena musical», Pensam. palabra obra, n.º 12, dic. 2014.

MLA

Gómez Remolina, L. Ángela. «El cuerpo en la escena musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 12, diciembre de 2014, doi:10.17227/2011804X.12PPO84.90.

Turabian

Gómez Remolina, Luz Ángela. «El cuerpo en la escena musical». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 12 (diciembre 2, 2014). Accedido mayo 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816.

Vancouver

1.
Gómez Remolina L Ángela. El cuerpo en la escena musical. Pensam. palabra obra [Internet]. 2 de diciembre de 2014 [citado 17 de mayo de 2024];(12). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1169

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a