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Caracremada (2010) de Lluís Galter: memoria de una guerra fantasma

    1. [1] Paris 8 University

      Paris 8 University

      París, Francia

  • Localización: Pandora: revue d'etudes hispaniques, ISSN 1632-0514, Nº. 12, 2014, págs. 269-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La película Caracremada (2010) de Lluís Galter es un caso particular en el panorama actual de las películas de ficción sobre la guerrilla antifranquista. No sólo se centra en un guerrillero concreto, Ramón Vila Capdevila, sino que apuesta por una escritura fílmica exigente e insólita en esta categoría de películas. Este artículo se interesa por las modalidades de dicha escritura articulándolas con la problemática de la memoria: ¿cómo los procedimientos formales pueden dar cuenta de los mecanismos de la memoria? Más allá de la reactivación de una memoria silenciada durante decenios ¿en qué medida, y desde qué perspectiva, este film contribuye a la reflexión sobre la memoria?

    • English

      The film Caracremada (2010) directed by Lluís Galter is a specific case of the present fiction films’ overall picture about the anti-Francoist guerilla. It is not only dedicated to a particular guerillero named Ramón Vila Capdevila but is also a challenge, with an uncommon and rigorous film-writing. This article focuses in the procedure of this film-writing correlating it to the memory issue : how can a formal and structured method report all memory mechanisms ? Beyond the reemergence of this silenced memory hidden during decades, to what extent and perspectives can this movie contribute to a reflection on memory ?

    • français

      Le film Caracremada (2010) de Lluís Galter constitue un cas singulier dans le panorama actuel des films de fiction sur la guérilla antifranquiste.

      Non seulement il est consacré à un guérillero particulier, Ramón Vila Capdevila, mais il fait le pari d’une écriture filmique exigeante et inhabituelle dans ce genre de films. Cet article s’intéresse aux modalités de cette écriture en les mettant en corrélation avec la problématique de la mémoire : de quelle façon les procédés formels peuvent-ils rendre compte des mécanismes de la mémoire? Au-delà de la réémergence d’une mémoire réduite au silence pendant des décennies, dans quelle mesure, et depuis quelle perspective, ce film contribue-t-il à la réflexion sur la mémoire ?


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