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Escala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil

  • Autores: Francisco Javier Abellán Olivares, María Teresa Calvo Llena, Rafael Rabadán Anta
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 3, 2015, págs. 837-848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harmonic Scale of Development. A proposal of integration by which to assess child development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ambito de la evaluacion psicologica, cada vez mas, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseno el caracter sistemico y epige-netico de este proceso. La mayoria de las explicaciones propuestas en las ultimas decadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el re-sultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contex-tos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armonico re-coge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenetico: areas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cam-bios cuantitativos y cualitativos a traves de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como �gestados atractores�h .concepto clave en la Teoria de Sistemas Dinamicos Autoorganizados., pierden rigidez e integran la va-riabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultaneamente la dimension cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonia). Los primeros ensayos reali-zados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la pre-vencion desarrollo infantil

    • English

      Professionals interested in the area of psychological assessment are becoming increasingly sensitive towards the need for instruments ca-pable of integrating the systemic and epigenetic character of the develop-mental process into its design. Most of the proposals put forward in recent decades coincide in considering developmental change as the result of a complex network of transactions between the subject and its developmen-tal contexts at different levels. The Scale of Harmonic Development com-bines elements sensitive to the dynamism of the ontogenetic process: areas and functions of development which experience generative tensions of quantitative and qualitative change across different levels and stages. These stages, understood as �attractor states �a key concept in the Self-organizing Dynamic Systems Theory�, lose rigidity and integrate variability. The scale provides variables which allow the quantitative dimension (the Average Development Quotient) and the quality of the process of development (the Index of Harmony) to be dealt with at the same time. Initial trials re-veal their usefulness as a screening test to serve in child development pre-vention


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