Número 21 | Diciembre de 2012
Paseo María Agustín nº 20 Zaragoza - 50004     Tfno.: 976 28 06 60      asociacionaragcriticosarte@gmail.com Normas/plazos para la propuesta de artículos
(call for papers)
imprimir
 
Abraín, Colectiva en homenaje a Pollock, Bertolín, Arrudi, Colectiva Caja Negra y Sienes
Espacios alternativos, Zaragoza
 
 

Espacios alternativos, con exposiciones colectivas e individuales, que según hemos afirmado en otras ocasiones cumplen una excelente función cultural relacionada con las artes plásticas. Veamos varios ejemplos con enfoques tipo reseña y dispares datos.

Sobre el pintor SERGIO ABRAÍN hemos publicado críticas e incluso una breve monografía, lo cual significa que conocemos su trayectoria artística con suficiente amplitud. Su exposición individual se inauguró el 8 de noviembre en la espléndida tienda de muebles rochebobois, Paseo de Sagasta, número 20, con 12 cuadros que comprenden dos líneas artísticas. La línea de siempre que le distingue es el uso de la geometría y las sutiles gradaciones, sin olvidar dos obras con una pirámide y otras formas a definir. Además de dos cuadros apaisados con énfasis geométrico, uno mediante dos rectángulos paralelos entre sí y otro mediante un cuadrado central con rectángulo paralelo a la base, como tales lejos de su enfoque habitual, lo que conviene destacar es un conjunto de siete excelentes cuadros que señalan, al parecer, el nacimiento de una nueva trayectoria pictórica. Sus características generales son evidentes: la pintura en estado puro a través de una generalizada gradación de los colores que, en ocasiones, mezcla con una geometría acariciada por el color. Todo respira un absoluto refinamiento muy potenciado por el permanente y diáfano campo de las múltiples sensaciones que atrapan sin descanso.

La quinta exposición de Navidad en el zaragozano Bar Bonanza se titula HOMENAJE A POLLOCK, que como norma hemos comisariado, con el típico marca páginas diseñado por Paco Rallo para ofrecer diferentes datos, como el día de la inauguración, martes 18 de diciembre, y el listado de diez artistas seleccionados: Sonia Abraín, Antonio Chipriana, Federico Contín, Manuel García Maya (siempre artista invitado como propietario del bar), Miguel Ángel Gil, Arturo Gómez / Velásquez (escultor y escultora que trabajan en común) Rudolf Mooses, Pablo Tello, Susana Vacas y Miguel Ángel Yus. El día de la inauguración breve discurso nuestro, dentro de un atractivo ambiente protagonizado por los artistas y amigos. Siempre distinto.

La pintora BEATRIZ BERTOLÍN inauguró la exposición individual <<art & wine>> el 14 de noviembre. Su título obedece a la muy óptima sala de exposiciones que tiene Bodegas Macabeo, calle Miguel Lacarra, número 29, y a la temática de los cuadros basada en el vino, las ramas de cepas y las propias cepas. Salvo algunos cuadros con exceso de materia no bien resuelta, lo mejor de la exposición, con dosis imaginativa, corresponde a los cuadros de pequeño formato y tipo espada verticales a la base, en los que acopla dichos temas con absoluta delicadeza y atractivo.

El muy conocido pintor y escultor MIGUEL ÁNGEL ARRUDI inauguró el martes cuatro de diciembre, Hotel Tryp, de Zaragoza, con un alto número de cuadros y dibujos hasta el punto de llenar tres salas. Salvo un cuadro de 2011, el resto de la obra es de 2012. Siempre paisaje de alta montaña, pues no olvidemos que tiene estudio en Zaragoza y otro en un refugio de Sallent de Gállego (Pirineo oscense), se supone que gran parte del año en condiciones extremas de temperatura. Los paisajes de gran formato, con la montaña como protagonista, tienen en la palabra intensidad la mejor definición. Intensidad acompañada de un marcado poder formal, de manera que vibra una especie de irrealidad sin pérdida del objetivo temático desarrollado como si fuera propio, íntimo, natural. En cuanto a los numerosos dibujos, muchos con el soporte irregular, cabe indicar la técnica suelta protagonizada por los sentimientos volando mediante un cambiante cúmulo de impresiones sacadas al instante, lo más parecido a ráfagas personales e intransferibles.

Como aquella primera edición titulada CAJA NEGRA, encuentro de amigos en el 2010, se inauguró como tal el 10 de noviembre en la tienda La Prendería, calle Coso, número 196. El día de la inauguración ambiente distinto y extraordinaria música seleccionada por los muy conocidos pintores Pedro Bericat y Luis Marco ejerciendo de pincha discos. En la tarjeta doblada que ejerce como catálogo figura un texto anónimo y diferentes datos con los artistas participantes que son: Samuel Aznar, Pedro Bericat, Gonzalo Bullón, Ángel Carrera, Luis Marco, Ester Minio (seudónimo de un conocido escritor que en la exposición escribió los textos de dos carteles hechos por el fotógrafo Antonio Uriel) y Antonio Uriel. Unión de un diseñador gráfico (Samuel Aznar), dos pintores (Pedro Bericat y Luis Marco), un escritor y tres fotógrafos. Para el que conozca el ambiente artístico de Zaragoza sabe que no es fácil unir a los citados. Muy buena exhibición, sin duda distinta por el planteamiento de base. Un ejemplo. La espléndida obra de Luis Marco, modelo de síntesis formal como idea, tiene una fotografía del añorado artista Víctor Mira siendo adolescente, pues no olvidemos que ambos eran primos. Delicadeza eco de otros tiempos.

En La Pantera Rossa, calle San Vicente de Paul, número 28, se inauguró la exposición individual de la pintora ALICIA SIENES, 6 de noviembre al 8 de diciembre, bajo el título Trasgresoras, que ofrece una idea sobre el tema. El día de la inauguración actuó la joven bailarina Valentina Ferraro con la música exacta, impecable, al servicio de una danza excepcional recorriendo la sala y arrastrando una silla como si reptara, siempre muy afín a la temática de la pintora por el énfasis en el cuerpo femenino.

La exposición, dividida en tres partes y compleja al servicio de un tema concreto, es un homenaje a las artistas Marina Abramovic, Tracey Emin y Pilipotte Rist. La propia Alicia Sienes comenta lo exhibido cuando afirma: La introducción, con un torso de mujer con etiquetas que hacen patente el tipo de mujer que se ha exhibido en los museos hasta el s. XX. Al lado una frase-sentimiento que ha amordazado mi creatividad durante bastante tiempo.

El cuerpo principal, con algunas reinterpretaciones de la obra de estas artistas, con sus fotos o bien personales o bien de su obra.

La tercera parte, se encuentra al fondo. Son dos frases que para mi complementan un modo de hacer y entender el arte. Por un lado una definición de cómo hay que entender el arte, de una manera global y teniendo en cuenta todo lo que lo rodea, lo que lo origina, lo que lo cambia; y por otro una frase sobre lo lúdico en lo cultural, en el arte.

Estas dos frases resumen una actitud de profundizar la una y de ser conscientes, la otra, de que el arte como la vida es susceptible de mirarse con ojos sonrientes. Las dos frases que alude la pintora deducimos que son de Arhur Danto y de Johan Huizinga.

La exposición comienza mediante una escultura que es un sugerente desnudo femenino, con parte de las extremidades superiores e inferiores, por el material utilizado para tapar los senos y mostrar el bello púbico. Dicho desnudo femenino se repite pero sobre soporte plano, siempre en obras de pequeño o mayor formato, Color muy controlado al servicio de dicha imagen con diversas variantes, que interpretamos como una alusión al cuerpo de la mujer visto cual objeto sexual o su diáfana belleza. También incorpora rostros de figuras femeninas sugeridas por la citada Pipilotti Rist.

Obra, vista en conjunto, que obedece a una idea concreta desarrollada por la pintora, según ha hecho en sus dos anteriores exposiciones.  

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA

Fecha de Entrega: 30/12/2012
Fecha de Admisión: 30/12/2012


<< volver imprimir