A partir de una revisión del caso venezolano, este ensayo se propone reflexionar sobre los cambios y las prácticas que hoy exigen las concepciones asociadas a la riqueza petrolera a partir de un análisis documental que da cuenta de algunas reapropiaciones o interpretaciones del editorial Sembrar el petróleo (1936), escrito por Arturo Uslar Pietri, Premio �Príncipe de Asturias� de las Letras. Las perspectivas analizadas permiten advertir una sucesión de paradojas desde comienzos del siglo XX y la confrontación infructuosa de las representaciones sociales del venezolano sobre este hidrocarburo, debido a la concatenación profunda en este país de los ámbitos político, socioeconómico y cultural particularmente instrumentalizada a través de la televisión venezolana. Ante el cambio climático hoy irreversible y las limitaciones no superadas a casi ochenta años de la publicación de la célebre metáfora, se proponen algunas necesidades y características para acometer la siembra de petróleo desde la intersección educomunicativa. Se concluye que la complejidad de los cambios, las prácticas y las iniciativas necesarias desde tal intersección constituyen para Venezuela un desafío de urgente resolución, pero al mismo tiempo la tristemente profética metáfora también representa una experiencia aleccionadora para la región en virtud de la proliferación de hallazgos y proyectos de explotación de este hidrocarburo en otros países de América Latina.
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