Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué estrategias utilizan los niños de escolaridad primaria para evaluar explicaciones sobre fenómenos físicos?

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio descriptivo y exploratorio sobre cómo resuelven los niños una tarea experimental sobre flotación. En esta tarea se pide a los niños que expliquen por qué algunos objetos flotan mientras que otros se hunden y que evalúen enunciados que son presentados como explicaciones que supuestamente hicieron otros niños. El marco teórico de la investigación es la psicología genética, desde una perspectiva crítica en la que se consideran los estudios sobre nociones alternativas.

      Se analizan los resultados obtenidos en entrevistas semi-estructuradas, realizadas a nueve niños de 7 a 11 años. A partir de los datos obtenidos, se presentan tres ejes de discusión sobre ciertas particularidades observadas en relación a la evaluación de enunciados.

    • English

      We present a descriptive, exploratory work on how children understand flotation when they are faced with an experimental situation. We ask the children why they think objects float and whether they think explanations supposedly given by other children are correct or not. Our theoretical background is genetic psychology with a critical perspective in which we also take into account studies about alternative conceptions. We analyse the results of semi structured interviews carried out with nine children aged 7 to 11 and we present three lines of discusión about certain particularities observed in relation to the children´s evaluations of the observed results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno