Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transición y orientación: Interrelaciones, estrategias y recomendaciones desde la investigación

Pilar Figuera Gazo, María Luisa Rodríguez Moreno, Juan Llanes Ordóñez

  • español

    La investigación centrada en los problemas de la transición ha motivado a los autores de este ensayo a compartir con sus colegas nacionales e internacionales sus hallazgos y sus innovaciones. El artículo revisa el concepto de transición desde una perspectiva múltiple y sintetiza varias investigaciones desarrolladas durante esta última década por el equipo Transiciones Académicas y Laborales (TRALS), algunas centradas en transiciones convencionales y otras, en problemas no tan convencionales. El análisis, muy somero, de las investigaciones más significativas expone los objetivos, la metodología, las características y las fuentes de cada trabajo. Las repercusiones de distintas investigaciones relacionadas con la política educativa global para la evitación del abandono escolar y académico, se ven complementadas con una serie de sugerencias en torno a la intervención psicopedagógica para orientar a personas en transición, siguiendo modelos didácticos y psicológicos de autores clásicos en el tema.

  • English

    The research focused on the problems of transition has motivated the authors of this essay to share with national and international colleagues their findings and innovations. The article reviews the concept of transition from a multiple perspective and synthesizes various works done over the last decade by the team TRALS. The team centered on some conventional transitions and on other problems not so conventional. The analysis, very succinct, of the most significant research, presents the objectives, methodology, characteristics and sources of each job. The impact of various investigations in educational policy for school avoidance and academic drop out are complemented by a series of suggestions for pedagogic intervention to guide people in transition. The suggestions are adapted from educational and psychological models of classical authors on the subject.

  • català

    La investigació centrada en els problemes de la transició ha motivat els autors d'aquest assaig a compartir amb els seus col·legues nacionals i internacionals les seves troballes i les seves innovacions. L'article revisa el concepte de transició des d'una perspectiva múltiple i sintetitza diferents investigacions fetes aquesta última dècada per l'equip Transicions Acadèmiques i Laborals (TRALS). Unes, centrades en transicions convencionals i d’altres en problemes no tan convencionals. L'anàlisi, molt succinta, de les investigacions més significatives exposa els objectius, la metodologia, les característiques i les fonts de cada treball. Les repercussions de diferents investigacions en la política educativa global de l'evitació del abandonisme escolar i acadèmic, es veuen complementades amb una sèrie de suggeriments per la intervenció psicopedagógica, amb l’objectiu d’orientar a persones en transició seguint models didàctics i psicològics d'autors clàssics en el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus