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Modelos de prácticas clínicas en educación en enfermería: implicaciones para la movilidad estudiantil

    1. [1] Medical University of Lublin

      Medical University of Lublin

      Lublin, Polonia

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    3. [3] Università di Udine

      Università di Udine

      Udine, Italia

    4. [4] Universidad de Lincoln, Reino Unido
    5. [5] St John Msher Col!ege, Estados Unidos
    6. [6] Asociación de Enfermeras Checas, República Checa
    7. [7] Universidad de Maribor, Eslovenia
    8. [8] Universidad Médica de Osijek, Croacia
    9. [9] Universidad de Akureyri, Islandia
    10. [10] Escuela Superior de Estudios Profesionales de la Salud, Serbia
    11. [11] Instituto Tecnológico Waterford, Irlanda
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 62, Nº. 1 (Marzo 2015), 2015, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: De acuerdo con el proceso de globalización de la enfermería, se están debatiendo actualmente cuestiones relacionadas con el aumento de la movilidad nacional e internacional de estudiantes y enfermeras cualificadas. Se recomienda identificar las diferencias internacionales y comparar similitudes para el entendimiento mutuo, el desarrollo y una mejor armonización de la formación clínica de los estudiantes universitarios de enfermería.

      Objetivos: El objetivo del estudio fue describir y comparar la naturaleza de los modelos de educación de prácticas clínicas de enfermería adoptados en diferentes países.

      Métodos: Se adoptó un enfoque cualitativo implicando a un panel de enfermeras. Se empleó la Técnica de Grupo Nominal para desarrollar el instrumento inicial de investigación para la recopilación de datos. Participaron once miembros de la red UDINE-C, representando a las instituciones que participaron en el proceso de educación profesional en enfermería e investigación (universidades, escuelas secundarias e institutos clínicos), Se realizaron tres rondas de recopilación de datos. Se realizó un análisis de los resultados para asegurar el rigor.

      Resultados: Las diferencias y la homogeneidad son informadas y debatidas en relación a: (a) los requisitos de aprendizaje clínico entre los países; (b) los requisitos previos y patrones de procesos clínicos de aprendizaje; y (c) los progresos y la evaluación final de las competencias logradas.

      Conclusiones: Es necesario un debate más amplio en relación con el intercambio e internalización de la educación clínica de los estudiantes de enfermería en las prácticas en países europeos y no europeos. Se recomienda una estrategia clara para la acreditación de la educación en enfermería y la armonización de los patrones organizativos de la formación clínica en las rotaciones, así como estrategias para la evaluación de los alumnos durante esta formación. También hay una necesidad de desarrollar directrices éticas internacionales para que estudiantes de grado en enfermería obtengan experiencia internacional.


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