Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del liderazgo en la gestión de los activos intangibles de las organizaciones

Miguel González Simón, Galder Guenaga Garay

  • español

    El valor de mercado de las empresas se compone, cada vez en mayor medida, de valores ocultos que llamamos activos intangibles. Estos activos intangibles pueden clasificarse en dos grandes grupos: a) activos de conocimiento, que recogemos en el concepto de �Capital Intelectual� y b) activos emocionales, que agrupamos en el concepto de �Capital Emocional�. Tanto el �Capital Intelectual� como el �Capital Emocional� poseen una gran ventaja frente a la competencia, pues son difíciles de imitar o copiar, pero adolecen también de dos grandes desventajas: a) los directivos no están habituados a gestionar esos activos, que requieren determinados conocimientos y habilidades, y b) el periodo de maduración y el ciclo de alumbramiento de tales activos es mucho más largo que el de los activos tangibles.

    El factor liderazgo aparece como un activo intangible estratégico para impulsar el desarrollo tanto del �Capital Intelectual� como del �Capital Emocional� en las empresas del tercer milenio. Se describen algunas de las funciones específicas del líder en este contexto y anticipamos los rasgos básicos de lo que puede ser descrito como el nuevo paradigma organizativo emergente, que no pretende ser un modelo cerrado sino un espacio donde cabe una gama amplia de modelos, homologables todos ellos por algunas dimensiones básicas comunes.

  • English

    The market value of companies is made up, more and more, of hidden values that we called intangible assets. These intangible assets can be classified in two great groups: a) knowledge assets, that we gather in the concept of �Intellectual Capital� and b) emotional assets, which we gather in the concept of �Emotional Capital�. Both �Intellectual Capital� and �Emotional Capital� have a great advantage in front of the competition, because both of them are difficult to imitate or to copy, but they suffer also from two great disadvantages: a) managers are not accustomed to manage those assets, that require certain knowledge and abilities, and b) the period of maturation of such assets are longer that the one of the tangible assets.

    The leadership factor appears like a strategic intangible asset in order to impel the development of the �Intellectual Capital� and the �Emotional Capital� in the companies of the third millenium. We describe some of the specific functions of the leader in this background and we anticipate the basic characteristics of the new emergent organizational paradigm, that does not try to be a closed model but a space where a wide range of models fits, being comparable all of them by some common basic dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus