Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44393

Título: Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia
Otros títulos: Design and validation of a questionnaire for children's self-esteem assessment
Fecha de publicación: 9-ene-2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 1, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Autoestima
Validez de contenido
Validez de constructo
Técnica Delphi
Self esteem
Psychometric study
Assessment instrument
Children's education
Resumen: El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido y comprensión de un instrumento para evaluar la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. La validación de contenido se ha llevado a cabo a través del acuerdo y consenso de nueve expertos mediante la técnica Delphi y la validez de comprensión determinada por la aplicación del cuestionario a una muestra de 241 escolares de entre tres y siete años de edad. Los datos iniciales recogidos a través de la técnica Delphi aportaron algunas modificaciones realizadas por los jueces expertos. Se depuró el cuestionario en 18 ítems que mostraron ajustes adecuados tanto de validez de comprensión como de contenido. El análisis factorial confirmatorio realizado mostró cuatro dimensiones en la autoestima infantil: corporal, académica, socio-afectiva y familiar.
The aim of this study was to design and analyse the validity of content and comprehension of an instrument to assess childhood self-esteem in boys and girls with an age range of three to seven. First, the content was validated through the agreement and consensus of nine experts using the Delphi method, while comprehension was validated by testing a sample on 241 school children between the ages of three and seven. The initial data collected by means of the Delphi method contributed to some modifications made by expert judges. The questionnaire was refined to 18 items which exhibited appropriate adjustments with regard to both comprehension and content validity. The confirmatory factor analysis accomplished, confirmed four dimensions to childhood self-esteem: physical, academic, socio-emotional and family.
Autor/es principal/es: Mérida, Rosario
Serrano, Antonio
Tabernero, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/44393
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Disenyo y validacion de un cuestionario para la evaluacion de la autoestima en la infancia.pdf943,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.