Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula: Análisis de la motivación del alumnado universitario

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 13, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Redes sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of social networks as a strategy formative in the classroom: Analysis of university students motivation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, realizado en la Facultad de Educación de Burgos en el curso escolar 2013-2014, analiza la percepción del alumnado universitario sobre la motivación hacia el aprendizaje que genera el uso de las redes sociales como estrategia metodológica. Han participado 187 alumnos de cuatro asignaturas, dos del Grado de Educación en Primaria (grupo A: uso NNTT) y dos del Grado en Terapia Ocupacional (grupo B: no uso NNTT), así como dos docentes. En las asignaturas del grupo A se han utilizado las redes sociales como vía fundamental para el desarrollo de las actividades del alumno, mientras que en el grupo B el uso de estas herramientas no se ha llevado a cabo. La metodología de la investigación ha sido mixta, empleándose tanto un análisis cuantitativo (descriptivo e inferencial) como cualitativo (entrevistas). Se emplea un pretest-postest, comprobando en qué medida varía la motivación del alumnado tras haber cursado las asignaturas. Se observa cómo los estudiantes que ha utilizado las redes sociales como elemento formativo presentan una implicación hacia los contenidos significativamente mayor que aquellos que no lo han hecho. La edad y el uso de las redes sociales fuera del aula son las variables que presentan diferencias entre grupos sobre el bagaje de los contenidos adquiridos. Por otra parte, los docentes muestran una gran disparidad de opiniones respecto al uso formativo que pueden tener las redes sociales.

    • English

      This study analyzes the perception of university students on motivation toward learning generated by the use of social networks as a methodological strategy. 187 students in four subjects have participated. In subjects in group A social networks were used as critical to the development of student activities, whereas in group B the use of these tools has not been carried out. The research methodology has been mixed, using both a quantitative analysis (descriptive and inferential) and qualitative (interviews). A pretest-posttest is used, checking how varies the student motivation after the subjects. It shows how students who used social networks had an implication toward contents significantly higher than those who have not done. The age and the use of social networks out of classroom are the variables that differ between groups on the acquired content. Moreover, teachers show a wide disparity of views on the educational use of social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno